TULUM, QRoo, 14 de marzo de 2019.- Aunque el Reglamento de Tránsito vigente para Tulum tiene varios años promulgado por el Cabildo varios de sus artículos, sobre todo los referidos al uso de motocicletas y bicicletas para transporte de infantes habían sido soslayados en su sanción por los agentes de tránsito.
Pero desde hace unas semanas, tal situación ha cambiado y generando varias molestias, sobre todo en las mujeres, madres solteras que en el uso de la motocicleta descansan gran parte de su ahorro familiar para el transporte de sus hijos.
El Artículo 64 del Reglamento de Tránsito del Municipio de Tulum prohíbe el transporte de niños menores de 10 años en cualquier tipo de motocicleta, una situación completamente común hasta hace unos meses en que varias madres de familia y también algunos padres daban uso de sus pequeñas motocicletas para llevar lo mismo a guarderías que a colegios médicos y casi cualquier necesidad a sus pequeños hijos.
“Mire señor es que yo, por ejemplo, gano muy poquito y no podría ocupar todos los días taxi para llevar a uno de mis hijos a la escuela y otro taxi para llevar a mi bebé a la guardería. Todo el dinero se me iría en taxis si siquiera hubiera un pesero o un autobús, pero aquí en Tulum todo lo controlan los taxistas y el gobierno no hace nada para apoyar al pueblo y creo que esto de infraccionarnos es para obligarnos a tomar taxis”, nos dijo una jefa de familia.
Y es que el sentir de varios afectados es que la ola de infracciones a motociclistas que transportan infantes tiene menos que ver con proteger la vida de los pequeños y más con apoyar al Sindicato Taxista de los Tiburones del Caribe.
“El presidente Víctor Mas, dio a conocer que iba a cambiar el ordenamiento vial y eso tenía que ver sobre todo con apoyar a las personas con discapacidad, a los que hasta dio tarjetones para estacionamiento, pero son precisamente los taxistas y policías los que no respetan los ordenamientos”, comentó un padre en Tulum.
Los padres y madres de familia consultados son concientes del peligro de llevar infantes en motocicletas, pero demandaron al Ayuntamiento de Tulum que si se va a dejar de tolerar el uso de motos con infantes y “por ello se nos va a obligar a gastar más, al menos que implemente corridas escolares de autobuses públicos o servicio colectivo y que verdaderamente sea eficiente”, coincidieron.