
Denuncian agresión contra perros comunitarios en Playa del Carmen
PUERTO MORELOS, QRoo, 11 de mayo de 2022.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos denunció públicamente la presunta corrupción de la candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el PAN, PRD y CQ, Laura Fernández e informó que desfalcó por más de 700 millones de pesos al municipio cuando fue alcaldesa.
La actual presidente municipal de Puerto Morelos, Merari Dziu junto con su cabildo y funcionarios, precisó que Laura Fernández, dejó adeudos de ISR, ISN con el SAT y el SAT Quintana Roo, además de retenciones no enteradas al fisco federal y al estatal.
Un adeudo con el IMSS por falta de pago de cuotas retenidas a los trabajadores, y fraude laboral, ya que altos funcionarios se sindicalizaron con los sueldos más elevados, uno de ellos el anterior director de Comunicación Social, Julio César Silva, además de que Laura Fernández como alcaldesa dejó adeudos con proveedores, con empresas de medios de comunicación e inconsistencias en obra pública, que ya habían sido pagadas en su totalidad y no se terminaron.
Blanca Merari recalcó que Laura Fernández también quiso heredarles una deuda con las Asociaciones Públicas Privadas (APP) por más de 20 años, por una cantidad superior a los 830 millones de pesos, lo que implica que le retengan a Puerto Morelos 50 por ciento de sus participaciones federales mensualmente durante 20 años, algo que como presidenta no permitirá y está viendo como terminarlo por medios legales, “es como hipotecar al municipio por 20 años y esas empresas ya nos están cobrando”, agregó.
Del 2020 a septiembre de 2021, Laura Fernández dejó de pagar al SAT y con recargos y multas a la fecha el monto asciende a 18 millones 903 mil pesos.
En 2018 se notificó al municipio de Puerto Morelos un crédito fiscal referente al Impuesto Sobre Nómina por un monto equivalente en ese entonces de 30 millones 389 mil 92.97 pesos.
El 23 de enero de 2020 se autorizó un convenio de pago, comprometiéndose Laura Fernández a pagar el crédito en 20 parcialidades cada una de 806 mil 363.93 pesos, sin embargo, únicamente cubrió dos parcialidades. En consecuencia, por el incumplimiento, se determinó el crédito fiscal por un monto equivalente 28 millones 776 mil 364.97 pesos.
Respecto a la deuda con el IMSS, Laura Fernández dejó un adeudo ya con multas y recargos de 89 millones 725 mil 401.48 pesos, por ello, los trabajadores de nuevo ingreso del Ayuntamiento de Puerto Morelos, no cuentan con Seguro Social.
Cabe señalar que el 16 de marzo de 2022 se remitió un oficio al IMSS, en el cual, expresamente se reconoció la deuda de Puerto Morelos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y se solicitó la generación de los números de créditos definitivos y así poder estar en posibilidad de realizar un convenio de pago.
Por otro lado, el adeudo de proveedores de enero a diciembre de 2018 es de 35 mil 963.71 pesos; el de 2019 con proveedores, finiquitos y con medios de comunicación social es de 6 millones 150 mil 981.17 pesos, entre otros adeudos y en 2021, la deuda que dejó Laura Fernández llegó a 22 millones 718 mil 835.57 pesos.
El gran total de adeudo a proveedores de 2016 a septiembre de 2021 que Laura Fernández dejó al actual gobierno es de 37 millones 295 mil 876.26 pesos.
Por todos estos desfalcos, Blanca Merari informó que ya existen tres denuncias penales incluidos ex funcionarios de la administración de Laura Fernández, entre los que destacan Héctor Alcaraz, quien era su Oficial Mayor; Antonio Venaveta y su Tesorero Municipal, Eligio Sierra, además del actual esposo de Laura Fernández.
Las denuncias son por peculado, defraudación de regímenes del Seguro Social, negligencia en el desempeño de función o cargo, todas ellas, hechas en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, federales y estatales.
Blanca Merari declaró que teme por su vida, por lo que responsabilizó a Laura Fernández, de cualquier cosa que le pase a ella, a su familia o a su equipo de trabajo y responsabiliza también a los funcionarios que están bajo investigación.
Y advirtió de Laura Fernández: “no dudo que en un acto de desesperación, ella considere llegar a un auto atentado o a su equipo de trabajo con tal de victimizarse”.
En la conferencia se destacó que la actual candidata a gobernadora por el PAN, PRD y CQ, Laura Fernández, firmó en época de elecciones — cuando se supone que ya no estaba en funciones y era candidata a una diputación– un documento como alcaldesa de Puerto Morelos.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube