Bambú, alternativa sostenible para empresarios en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 17 de octubre de 2023.- Activistas denunciaron la tala masiva de 10 millones de árboles en la selva húmeda del sureste de México por las obras del Tren Maya promovidas por el gobierno federal.
El biólogo Roberto Rojo, de la organización Sélvame del Tren, informó que la maquinaria ha arrasado con millares de plantaciones que lucen a medio derrumbar, como parte de los daños que ha causado el Tren Maya, con sus más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Señaló que ambientalistas alzaron la voz para evitar el paso del tren para proteger decenas de cuevas y cenotes afectados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen.
Asimismo, dijo que, de los 54 mil 800 kilómetros cuadrados de selva húmeda, actualmente solo quedan 40 mil 86 kilómetros cuadrados, por lo que llamó a dejarla descansar.
Uno de los principales problemas, dijo Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), fue la premura por concluir la obra, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca inaugurarla entre el 1 de diciembre y febrero de 2024, lo que llevó a ahorrar procedimientos que pueden tener consecuencias graves.
Ambos especialistas afirmaron que el daño que se ha causado por las obras del Tren Maya es “irreparable” por lo que piden que se detenga la construcción del tren.
“Esto debería de detenerse, aunque está avanzado, no importa, es ilegal. Se tiene que dejar descansar esta selva para que se regenere”, dijo Rojo.
Con información de EFE
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube