OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 23 de junio de 2019.- Tras manifestar la preocupación del gobierno federal por el atraso que presentan las leyes de atención a pueblos indígenas y la falta de respeto a los usos y costumbres que se aplican en las comunidades, el encargado de la oficina del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, Francisco Rosado May confirmo que el próximo 27 de julio se realizará en Quintana Roo un foro de consulta sobre estos dos temas en particular.

Consideró que ante los problemas que se presentan en comunidades indigenas y centros ceremoniales como los de Quintana Roo en donde no se respetan los derechos indígenas y la aplicacion de sus usos y costumbres, es pertinente conocer la opinion de los habitantes de las comunidades mayas sobre la vigencia de las leyes en materia de atención.

Manifestó que, aun cuando no se puede considerar alarmante sí preocupa el atraso que presentan las leyes estatales en materia de atención a las comunidades indigenas.

Recordó que en el caso de Quintana Roo en meses anteriores se registró un conflicto entre las autoridades del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante por el desconocimiento de uno de sus integrantes “algunos dicen que por cuestiones internas y otros por la ingerencia externa”, pero eso debe ser atendido.

Dijo que los conflictos internos dentro de las comunidades mayas y en particular en los centros ceremoniales de Quintana Roo los problemas se deben atender desde la perspectiva de usos y costumbres lo que no se hace, por vacios legales o simplemente no se respeta la ley vigente.

Señaló que en estos momentos en el centro ceremonial de la Cruz Parlamente hay una calma chicha ya que aun cuando no se han ncrementado los problemas internos tampoco hay una definición de estabilidad y de reconocimiento a las autoridades que fueron designadas por usos y costumbres de la comunidad.

Es necesario atender esa problemática, enfatizó.

Detalló que el foro del próximo 27 de julio será el momento oportuno para conocer la necesidad de actualizar la ley en materia de atencion y derechos a los pueblos indígenas que existen en Quintana Roo.