Encabeza Fiscalía de Quintana Roo denuncias ante derechos humanos
LÁZARO CÁRDENAS, QRoo, 27 de septiembre de 2021.- Cansados de que las autoridades no pongan un alto a la depredación ambiental, habitantes de Holbox alzan la voz para hacer un llamado de emergencia para que haya mayor vigilancia y respeto a la zona.
A través del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), denunciaron la construcción de una cuartería en medio de una laguna en el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, que ha generado un desastre ambiental.
La construcción no cuenta con permisos ni Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) requeridos, sin que la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ponga un alto a la situación, pues para la misma no se está construyendo nada en el lugar.
Sin embargo, las imágenes de la avenida Paseo Kuka límite con Calle Tonzack, conocido como la zona de la casa redonda, evidencian la construcción y relleno del humedal que sirve de hogar para aves, cocodrilos y otras especies amenazadas.
Por ello, lanzan un grito desesperado de ayuda para mejorar la vigilancia y respetar el ANP de Yum Balan, pues de nada han servido la denuncia y reportes levantados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ni de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, pues el relleno de la laguna ha sido documentado desde 2017.
Además, los habitantes tienen miedo de denunciar, ya que quien lo hace es perseguido como si fuera el responsable en lugar de quien realmente cometió el delito contra al medio ambiente, por lo que la defensa del medio ambiente se ha convertido en un problema.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube