Bambú, alternativa sostenible para empresarios en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 17de julio de 2023.- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, preocupados por el medio ambiente, alertaron acerca de un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona que el pasado 7 de julio, se registró el incendio en la plataforma Pemex, Nohoch-A, en la sonda de Campeche.
De acuerdo a imágenes del satélite
procesadas por el geógrafo, Guillermo Tamburini, se supone que el derrame en crudo comenzó el 4 de julio y al día 12 de julio ya tenía una extensión de 400 kilómetros, sin embargo, las autoridades no han dado aviso sobre las causas y consecuencias.
La opacidad es preocupante si se tiene en cuenta que en junio pasado también se identificó un derrame de alrededor de 270 kilómetros y a esto se suma que en los últimos dos años, se ha registrado un aumento de 152 por ciento en la frecuencia de derrame.
La industria fósil petende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes, pero no lo son. Los derrames, fugas, incendios son siniestros inherentes a la extracción de combustibles fósiles, siendo el mayor desastre de todos la crisis climática de la cual, este sector es responsable en un 70 por ciento. Es necesario dar mantenimiento adecuado a las instalaciones para proteger a trabajadores, comunidades y ambiente, es indispensable pero insuficiente y urge trazar la ruta a la transición energética justa sin combustibles fósiles.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube