Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
CANCÚN, QRoo, 2 de diciembre de 2024.-Un grupo de 10 campesinos colombianos que viajaban a México para participar en un intercambio agroecológico en la península de Yucatán fueron detenidos y deportados el 30 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
El grupo, que incluía representantes de organizaciones rurales y funcionarios del Ministerio de Agricultura de Colombia, tenía planeado un programa educativo en Yucatán respaldado por instituciones internacionales y académicas, como la UNAM en Mérida.
De acuerdo con Dulce Magaña, organizadora del evento, los campesinos portaban toda la documentación necesaria, pero fueron incomunicados y deportados sin explicaciones claras.
Ivonne Abigaíl Vázquez, coordinadora logística, denunció que los detenidos fueron tratados como prisioneros y despojados de sus pertenencias.
Las organizaciones involucradas exigen una investigación sobre lo sucedido y califican este acto como una violación a los derechos humanos. Subrayan que estos incidentes perjudican las relaciones culturales y académicas entre países.
El incidente ha generado indignación y preocupación entre las organizaciones y comunidades involucradas, quienes demandan una explicación clara y justa sobre lo sucedido.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube