![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250217-WA0010-107x70.jpg)
Listo Quintana Roo para entrega de beca Rita Cetina
CANCÚN, QRoo, 26 de febrero de 2021.- Casi ciego y con la responsabilidad de sacar adelante a sus dos hijas por ser padre soltero, el profesor de las secundarias técnicas 11 y 35, cuya directora Gladys Hernández fue la única en apoyarle, Roger Chuc emprendió una huelga de hambre en la Plaza de la Reforma para denunciar a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25 por negarse a reconocer su enfermedad de la vista y no quererlo pensionar; pese a tener 25 años de servicio como docente, 58 años de edad, dos pre infartos, hipertensos y una reciente fractura en la mano.
“De quedarme a morir en mi casa o que se aparezca en mi casa un ángel, vengo al palacio municipal de Benito Juárez a pelear por una causa justa, y que las autoridades dejen de ser indolentes y volteen a ver mi problema”. Indicó que los profesores Alfonso Fernández, que cobra en uno de los Colegios de Bachilleres pero no trabaja en la Secundaria 11, y César Díaz, que gracias a pago de favores le dieron la dirección del plantel, se ensañaron con él al saber de su situación médica.
Dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) le negó recibir su queja, ya que le afirmaron que su problema tenía que verlo la contraparte nacional.
Acompañado de una de sus hijas, el autor del libro Ha´ Xa´An Na, dijo que en el 2015 comenzó a tener problemas de la vista, por lo que acudió a la clínica del ISSSTE y el oftalmólogo lo envió en calidad de emergencia a Mérida con un especialista, ante la carencia de equipos de rayos láser y recursos, como nueve inyecciones inter oculares. Pero el diagnóstico de su médico es que no tenía caso de seguir con el tratamiento, al perder de manera gradual la visión de sus dos ojos, explicó.
Sin embargo, dijo que al regresar a Cancún, el ISSSTE no lo remitió a medicina del trabajo para que se le pensionara; por lo que a lo largo de un año y ocho meses comenzó a tener accidentes caseros y ahora con las clases virtuales por el Covid 19 le fue imposible trabajar y seguir con sus clases de Ética, Civismo e Historia.
Ante la indolencia de parte de las autoridades de educación de Quintana Roo, del ISSSTE y de su sindicato, el profesor Roger Chuc comentó que interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Quintana Roo, situación que le molestó a la delegada regional Martha Morales y Mariela Rojas, de Medicina del Trabajo, y le complicaron la situación al mandarlo de manera recurrente ha hacerse más exámenes médicos. Además de que la SEQ lo amenazó, a través del Jurídico, de que sería dado de baja al no cumplir con sus horas y actividades como docente, por lo que le fueron suspendidos sus pagos desde hace 15 días.
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube