SOLIDARIDAD, QRoo, 21 de septiembre de 2018.- Tras conocerse que el Ayuntamiento de Solidaridad cedió al Gobierno del Estado el Centro de Control Computo y Comando (C4), se desató una polémica por la decisión tomada por la alcaldesa Cristina Torres.

De esta manera, en la recta final de su mandato, la presidenta municipal sometió a consideración del Cabildo ceder el C4, lo cual fue aprobado.
Al respecto, este viernes la alcaldesa electa, Laura Beristáin, afirmó que se trata de una violación flagrante a la autonomía municipal.
La próxima presidenta municipal de Solidaridad abordó el tena en el Foro Escucha de la Unicaribe, donde aseguró que la actual alcaldesa, Cristina Torres, violó la autonomía del municipio.
Explicó que el convenio aprobado por el Cabildo al ceder al gobierno estatal el Centro de Control Computo y Comando (C4) es una violación a la autonomía del Ayuntamiento.
Ante legisladores y activistas, Laura Beristáin indicó que el C4 pertenece a la competencia municipal, como lo indica el Artículo 92 de la Ley de Municipios.
Dijo que el Artículo 9 de la Ley de Seguridad sí permite suscribir este tipo de convenios, pero si hubiera imposibilidad del municipio de operarlo.
“Es ilegal lo que está haciendo y así es como se ha estado manejando el municipio de Solidaridad”, acusó.
También dijo a la representante de Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, que muchos policías municipales están asignados “como guaruras de funcionarios estatales” .
Respecto al proceso de entrega-recepción aclaró que no sabe si lo que se ha entregado es verdad o mentira.
Respecto a Aguakán, intervenida por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por presunto desvío de más de mil millones de pesos, señaló que se busca revocar la concesión y dijo que Aguakán es ilegal desde sus inicios.