Disfruta de un día en el Centro Prehispánico de San Gervasio
CANCÚN, QRoo, 27 de noviembre de 2024.- El turismo hacia zonas arqueológicas en México durante los primeros nueve meses de 2024, registró una caída significativa del 9.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Esta disminución se debe principalmente a una reducción del 14.4 por ciento en visitantes nacionales y una ligera contracción del 0.4 por ciento en turistas extranjeros.
Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico, esta situación se debe a diferentes razones, principalmente a la falta de promoción de los sitios, así como la inseguridad que se padece en algunas regiones del país.
Por su parte, el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac apuntó que una menor exposición del país en otras naciones provocó descenso de ingresos de extranjeros al país.
A pesar de la caída en zonas arqueológicas, los museos registraron un crecimiento notable, con un aumento del 21.3 por ciento en visitantes nacionales y un 14.6 por ciento en extranjeros, totalizando un incremento del 20.5 por ciento.
En cuanto a las zonas arqueológicas más visitadas, destacan Chichén Itzá, Teotihuacán, Tulum, Monte Albán y El Tajín, que en conjunto concentraron casi el 60 por ciento de los visitantes, con un total de 4.3 millones.
Mientras que los museos, los cinco más populares fueron el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Antropología, el Templo Mayor, el Museo Nacional de las Culturas y el Fuerte de San Juan Ulúa, los cuales atrajeron a 5.4 millones de personas, representando el 74.1 por ciento de los visitantes a este tipo de recintos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube