CANCÚN, QRoo, 10 de diciembre de 2018.- A casi 48 horas de haber desaparecido en un taxi del Sindicato Andrés Quintana Roo, el caso de la joven Cindy Saldívar revive con más fuerza la exigencia ciudadana de permitir operar a Uber en Quintana Roo.
“Ya no subas a los taxis en Cancún, no son seguros”, se replica en redes sociales al igual que las quejas por el mal servicio que siguen ofreciendo los taxistas en Cancún, que presuponen que ganaron la partida.
Sin embargo, Enrique González, director legal para América Latina en Uber, confirma que una acción de inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado un precedente en Colima que hace jurisprudencia y favorece la creación de regulaciones innovadoras e incluyentes para Empresas de Redes de Transporte en México.
La sentencia resuelve la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, promovida por legisladores del Congreso de esa entidad y es un parteaguas que abre a Uber la posibilidad de poder operar en Quintana Roo, más si es una exigencia ciudadana.
En Colima se fijaba número de socios y se prohibía el pago en efectivo, pero la decisión de la Corte abrió la puerta para que turistas y mexicanos “puedan acceder a una opción de movilidad más confiable y accesible al toque de un botón”, ajena a presiones de líderes y complacencias legislativas.
Uber actualmente está presente en 43 ciudades del país y “la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es benéfica no sólo para los colimenses, sino para todos los mexicanos. Este precedente ayudará al desarrollo económico y la generación de oportunidades de autoempleo en el país. Estableció las bases para el futuro de la economía colaborativa en México”, destacó el ejecutivo de Uber.
Cancún, en primera instancia, y Playa del Carmen y Tulum, en segunda, son destinos en los que Uber no deja de poner la mira.
“La resolución permite a México caminar de la mano de la innovación y establece un referente nacional y regional para la elaboración de regulaciones incluyentes y benéficas para todos”.
El director General para México y el Caribe de Uber, Federico Ranero, destacó que Uber entró en Cancún en 2016 y más de 130 mil personas optaron por la plataforma dando trabajo a más de 5 mil familias.
Tras reconocer que grupos de poder pesaron más que la exigencia ciudadana al dictar que las plataformas digitales de transporte solo podrán operar con concesiones en Quintana Roo, reiteró que en esta nueva etapa y con la jurisprudencia de la Suprema Corte sigue presente el objetivo de ofrecer el servicio en Quintana Roo.
Y con un paso adelante, Uber hace frente a la violencia contra las mujeres como una alternativa de movilidad si “buscan trasladarse libremente a su lugar de trabajo, de regreso de la escuela a su hogar o que salen a divertirse”,
En México 41 por ciento de la mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual en su vida y cuatro de cada 10 han experimentado algún tipo de violencia en el espacio público.
Ante ello, la plataforma se ha reunido con expertos y activistas que trabajan para erradicar este fenómeno en México y América Latina.


“Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres requiere encararse desde frentes distintos y complementarios y que también necesita del compromiso y colaboración de diversos actores de la sociedad, incluido el nuestro por lo que además de continuar desarrollando tecnología y procesos que contribuyan a la seguridad estamos acercándonos a Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a enfrentar la violencia contra las mujeres para apoyar su crucial labor en las comunidades donde operamos y, también, colaborar en esfuerzos enfocados en los usuarios y socios en 2019”.
“Si alguien piensa que puede hacer mal uso de nuestra aplicación y comete una acto de violencia contra una mujer, nuestro mensaje es claro: estamos alerta y listos para colaborar con las autoridades. Sabemos que la información con que contamos, y que podemos compartir a solicitud de las autoridades competentes, puede ser crucial para el esclarecimiento de hechos presuntamente delictivos”.
Queremos ser parte de la solución y continuaremos de manera decidida, dice Uber, que ya dispone en México de nuevas funciones de seguridad en la app de socios conductores, como los contactos de confianza y llamada al 911.