El mural del Dios Descendente: un viaje simbólico en el tiempo en Tulum
CANCÚN, QRoo, 25 de octubre de 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de dos plataformas con relieves estucados en la Zona Arqueológica de Dzibanché, Quintana Roo. Estos elementos decorativos representan figuras asociadas a la dinastía Kaanu’l, una de las más poderosas de la civilización maya.
De acuerdo con investigaciones, estas estructuras datan del periodo Clásico Temprano (500-600 d. C.), coinciden con el apogeo de la ciudad maya. Los relieves muestran tres escenas de guardianes, ancestros celestiales y animales mitológicos; todos ellos, vinculados a la cosmovisión de la civilización.
La primera, dos guardianes que limitan un pedestal en el que, en tiempos prehispánicos, debió estar colocada una escultura; la particularidad del podio es que incorpora glifos alusivos a un gobernante de la dinastía Kaanu’l.
La segunda integra imágenes de individuos que aluden a ancestros habitando el cielo nocturno con estrellas, serpientes y otros motivos propios de las iconografías maya y teotihuacana.
La tercera escena muestra un conjunto de animales mitológicos asociados con constelaciones.
Los especialistas señalan que estas nuevas evidencias refuerzan la importancia de Dzibanché como un centro político y religioso durante el periodo Clásico. Además, permiten profundizar en el conocimiento sobre la dinastía Kaanu’l y sus prácticas culturales.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube