Atrae Mara Lezama turismo deportivo al Caribe Mexicano
LÁZARO CÁRDENAS, QRoo, 5 de diciembre de 2022.- El olvido en el que se ha mantenido a la isla de Holbox se remonta por lo menos a los últimos 11 años.
En aquel entonces, los isleños comenzaron a hacer las gestiones ante el recién electo gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para contar con una estación de bomberos ante el crecimiento turístico que anticipaban para Holbox.
Así lo recuerda Manuel Lucio Escamilla, alcalde a la isla, quien asegura que transcurridos los cinco años del ex gobernador Roberto Borge, las esperanzas se fincaron en Carlos Joaquín.
Pero de nueva cuenta el tiempo transcurrió sin que se atendieron su demanda, pero además recrudeciéndose las problemáticas de la pequeña isla en crecimiento.
Fue durante la gestión de Carlos Joaquín que se declaró el primer colapso de Holbox por contingencia ambiental ante el crecimiento desmedido del basurero a cielo abierto y la imposibilidad de evacuar esos residuos de la isla.
Hasta el censo de 2010, Holbox contaba con poco más de mil 400 habitantes. Actualmente se calcula una población de 8 mil habitantes y se estima una afluencia diaria de 2 mil 500 turistas.
Datos de turisteros indican que los fines de semana la isla alcanza hasta 10 mil visitantes, en una zona urbana de apenas 4.5 kilómetros de largo por 1.5 kilómetros de ancho.
“Llevamos ya 11 años pidiendo lo mismo, antes la población era más pequeña, porque no había tantos habitantes ni turistas, pero ahora sí vemos la necesidad de contar con más servicios”, aseguró el alcalde.
Ante el olvido en el que las anteriores administraciones mantuvieron a la isla, es cada vez más frecuente ver calles inundadas, drenajes desbordados, cerros de basura, zonas marginadas y construcciones hoteleras por sitios de manglar.
El incendio del lunes 29 de noviembre que consumió dos hoteles en la isla volvió a prender las luces sobre la vulnerabilidad del destino, pero el alcalde Lucio Escamilla reconoce que ninguna autoridad de los últimos 11 años reaccionó con la celeridad que sí lo hizo Mara Lezama.
Manuel Lucio Escamilla recalcó que la Gobernadora de Quintana Roo no solo acudió al lugar de los hechos, sino que ordenó dotar de manera permanente con una pipa a la isla en tanto se habilita la nueva estación de bomberos de Holbox.
Además recordó que Mara Gobernadora garantizó que pronto contarán con la ambulancia acuática que junto con la estación de bomberos, son unas de sus peticiones más añejas.
El alcalde adelantó que pronto se darán a conocer más detalles del nuevo fideicomiso para el manejo del derecho de saneamiento ambiental, el cual por primera vez será manejado por Holbox.
Dijo que disponer de estos recursos les permitirá atender el problema del manejo de los residuos y su evacuación de la isla de Holbox.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube