FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 19 de enero de 2021.- La pandemia por el Covid 19 afectó y lesionó gravemente la economía de las comunidades mayas, ya que los ingresos provienen del trabajo en la zona turística.

“Unos se empleaban en el ramo de la hotelería y gastronomía, así como en el de la construcción pero quedó paralizado, es dramático. Todos emigraron desde su lugar de trabajo a la comunidad”, así relata la situación Baldomero Poot.

Una de las zonas afectadas por el desempleo, pese a que la mayoría de la gente se dedica a labores del campo, es Santa Rosa, comunidad maya a 50 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, y a 96 kilómetros de Valladolid, Yucatán.

La comunidad se fundó en 1967, y la mayoría de sus habitantes provienen de Tekom, Chichimilá, Tixcacalcupul, Valladolid, Tikuch, San Francisco de Asís Tinum, Mahas, Pop, San José de las Montañas, Ekpedz, Chikindzonot y Chan Chichimilá, todas localidades yucatecas.

Poot Pat cuenta que muchos no han sido recontratados, “porque hay algunos hoteles que cerraron sus puertas indefinidamente; los que sí han sido contratados nuevamente trabajan turnos extenuantes y horarios escalonados”.

Menciona que en la comunidad se atribuyen dos muertes al Covid 19, “pero no puedo asegurar con certeza si hubo muertos por esa pandemia; aunque el ultimo que falleció en julio del 2020 en el Hospital General de Chetumal fue incinerado”.

Asegura que en su comunidad hay muchas personas conocedoras de hierbas medicinales que se preparan como bebidas o tés, para protegerse de esa enfermedad.

“Algunos acuden al centro de salud comunitario, aunque no es de mucho beneficio pues carece de medicamentos”, agrega.

Dice que la pandemia cambió mucho la vida de la comunidad “debido a la pérdida de empleos y porque además tenemos que seguir los protocolos de prevención que el sector salud implementó por esa enfermedad”.

Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante que sucede en Quintana Roo, México y el Mundo a tiempo real…
https://chat.whatsapp.com/KysetqiCDZG82IcDNPnMlV