Aprueba Solidaridad 99.9 millones de pesos para nueva infraestructura
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 15 de junio de 2019.- Hay claroscuros en la celebración del Día del Padre en Quintana Roo.
Por ejemplo, existe un considerable número de padres que migraron a los Estados Unidos en busca de trabajo y que junto con muchas mujeres que son padre/madre, sufren de separación y abandono, el de sus parejas y del Estado.
En 2010, de cada 100 migrantes internacionales de Quintana Roo, 59 se fueron a Estados Unidos. En el área de la Bahía de San Francisco, California, residen cerca de 25 mil inmigrantes mayas yucatecos, la mayoría provenientes de municipios del sur de Yucatán y de Quintana Roo.
Son un sector que poco o nada tendrían que celebrar en esta fecha, que cadenas comerciales, varias de propiedad de multinacionales, difunden en lo que para ellas es un lucrativo negicio.
En la zona maya quintanarroense, el Día del Padre es una celebración impuesta y de la que nadie sabe su origen.
Es a través de la publicidad, de los medios, y en menor grado, de las escuelas, que llega a las comunidades este festejo sin magnificarse como ocurre con el Día de la Madre.
Además, el panorama para los jefes de familia es sombrío, como esta temporada de lluvias: en los primeros seis meses del Gobierno de México se anunciaron e hicieron efectivos cierre de programas federales como los de Coinversión Social, Empleo Temporal, Comedores Comunitarios y Prospera. Esto afecta a 782 mil 579 quintanarroenses que no recibirán más los apoyos de estos programas.
En el caso de la eliminación del programa Empleo Temporal esto afectó a mil 598 personas que estaban inscritas en el padrón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trata de campesinos contratados para trabajos de mantenimiento de vías y carreteras, principalmente en el sur y centro del estado.
Como en muchas partes del país, organismos de la sociedad civil manifestaron su desacuerdo por estas modificaciones que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En marzo de este año, la diputada Leslie Hendricks, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, puso en duda que el estado pueda asumir la responsabilidad de ayudar a las personas afectadas en caso de que la Federación no sustituya la ayuda social.
Mientras tanto, la población de adultos mayores en Quintana Roo va en aumento: de unos 80 mil adultos mayores en la entidad, 33 mil pertenecen a Benito Juárez y unos 10 mil a Solidaridad, que son los municipios con mayor crecimiento en este sector.
Lizbeth Santoyo presidenta de la asociación Orgullo Ciudadano, señaló en abril que esta población crece tanto que para 2025 se espera que por cada 150 menores de 15 años existan 150 adultos mayores.
Mencionó que no se cuenta con gente especializada en Quintana Roo para atenderlos y que se requieren geriatras para brindar la atención a sus necesidades médicas y psicológicas, así como albergues dignos.
Con el crecimiento del número de abuelos también crece en miles el número de personas que sufren de depresión, abandono, crisis económica, maltrato físico y psicológico.
Son pocas las organizaciones de la sociedad civil que atienden este tema y encima, el mencionado cierre de programas federales deja sin acceso a recursos públicos a las organizaciones sociales del campo que han sido calificadas como intermediarias y corruptas para cerrarles apoyos.
Con este panorama, el Día del Padre en Quintana Roo es aprovechado por el comercio, pero no será festejado por abuelos que están en el abandono ni por los padres migrantes, y lo que es peor, sus hijos y sus familias no están ni estarán con ellos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube