Consume incendio vivienda y 4 vehículos en Solidaridad
JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 30 de abril de 2019.- En improvisada ceremonia, la impugnada gobernadora maya de Yucatán entregó su bastón de mando a Minelia Yolanda Dzul como gobernadora indígena de Quintana Roo.Hipólito Arriaga, presidente nacional indígena y dirigente de la Asociación Gobierno Nacional Indígena acudió a Dziuché, Quintana Roo, con la gobernadora indígena yucateca, Margarita Torres para entregar el nombramiento frente a una escasa asistencia.
La novedad fue que dieron además sus nombramientos como jefes supremos municipales a personas de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
La gobernadora ataviada con un terno de mestiza yucateca, dijo en el rápido evento que su cargo no es político ni religioso, que es para ayudar a “nuestros hermanos mayas”.
Luego, Hipólito Arriaga negó que invadieran funciones públicas, aunque como en Yucatán, tanto él como Margarita Torres dijeron serán intermediarios con el gobierno federal para hacer llegar programas de beneficio a pueblos originarios y ayudarlos para que puedan organizarse. En redes sociales se comentó que la nueva gobernadora y sus jefes supremos desconocen la cultura maya masewal de Quintana Roo, ya que fue evidente porque aquí no se acostumbran los bastones de mando, por la vestimenta que portaron, su discurso unicamente en español y que cerraron el evento conun ballet folklórico ajeno.
La ceremonia fue como acostumbra hacer Hipólito en el Estado de México: no hubo mayapax y ningún dignatario maya quintanarroense asistió a la entrega del bastón.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube