CANCÚN, QRoo, 6 de diciembre de 2019.- “Estos reconocimientos son un compromiso para continuar trabajando en favor del crecimiento de la ciudad de Cancún y mantenernos como modelo a seguir, en gestión municipal, en todo país”, enfatizó a nombre de la Presidente Municipal, Mara Lezama, la contralora Reyna Valdivia Arceo, al recibir en la Ciudad de México el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo 2019.

Este reconocimiento fue entregado por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), como resultado de varias estrategias que han tenido éxito en la administración local.

Precisó con la representación de la Primera Autoridad Municipal que la condecoración se recibe por los proyectos: Programa Tierra de Todos, a cargo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, que se considera dentro de la categoría de Municipio Social y Saludable; por el Programa Especial Anticorrupción, de la Contraloría Municipal, que se engloba en la categoría Municipio Transparente; y el diseño e implementación de una Guía Técnica para la elaboración de los Programas Presupuestarios derivados del Plan Municipal de Desarrollo, a cargo de la dirección de Planeación Municipal y que corresponde a la misma categoría.

“Me siento muy emocionada por el galardón; la distinción de tres proyectos habla del trabajo en equipo que realizamos y del compromiso de entregarle buenas cuentas a los cancunenses”, señaló la contralora.

Subrayó que Tierra de Todos es un espacio de cercanía, de comunicación directa con la gente, para atender con más eficacia las demandas y requerimientos de los cancunenses, por lo que ha beneficiado a miles de ciudadanos con trámites y diferentes servicios otorgados.

De igual manera, destacó que el Programa Especial Anticorrupción de Benito Juárez es el primero, en todo el país, que instrumenta a nivel municipal, los ejes, estrategias y prioridades contenidas en la propuesta de Política Nacional Anticorrupción.

“Se trata de consolidar un gobierno abierto y transparente que combata frontalmente a la corrupción, además de mejorar la eficiencia administrativa para alcanzar un mejor desempeño”, agregó.

Sobre el tercer proyecto por el que se obtuvo esta distinción, la contralora municipal explicó que la Guía Técnica para la Elaboración de los Programas Presupuestarios, proporciona de manera integral un solo valor cuantitativo y cualitativo para conocer el desempeño de cada uno de los Programas Presupuestarios.

Por último, celebró que entre los criterios de evaluación se tomaron en cuenta la innovación gubernamental, sostenibilidad, resultados medibles, así como su viabilidad para ser replicados y articulados en la realidad de otros municipios.

“Los premios de la FENAMM a alcaldes, ciudades y municipalistas destacan liderazgo y capacidad de innovación en la gestión municipal en México”, subrayó.

Por último, expresó que se este reconocimiento se suma a los que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) otorgó por la implementación de la práctica Institucionalización de la Metodología del Marco Lógico y la Gestión por Resultados de Desarrollo’y el premio Innovación Tecnológica, Categoría Gobierno Municipal por el Comité de Informática de Administración Pública Estatal y Municipal, por la aplicación del Sistema de Control de Combustible.