Falla deja varada embarcación de Ultramar en su cruce Isla Mujeres Cancún
JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 26 de enero de 2021.- La sequía de 2019 y el exceso de lluvias de 2020 afectaron drásticamente la actividad apícola del estado. La meliponicultura en nuestra región también fue afectada por este fenómeno natural, dice Lenny Marcela Suarez, egresada de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).
Indica que el exceso de humedad incrementó la presencia de insectos que afectan directamente a las abejas. “Son devastadores para sus colonias ya que se alimentan de miel y polen , ocasionando serias pérdidas”, dice certera la ingeniera de José María Morelos en donde ha transcurrido su trayectoria como estudiante, apicultora y meliponicultora.
El exceso de lluvias no permite a las abejas realizar su labor debilitando sus colonias ya que se empiezan a alimentar con reservas, pero estas no son suficientes, si las precipitaciones se alargan como en 2020, afectan las colonias, ocurre la infestación de insectos y mueren, agrega.
La ingeniera participa en un grupo de jóvenes agroecólogos que trabajan temas apícolas, meliponícolas, sistemas agroecológicos de producción, buscando alternativas como el impulso de granjas agroecológicas en traspatios.
“Actualmente estamos en proceso de constitución legal de nuestro grupo como asociación”, agrega entusiasmada. El grupo trabaja con apicultores de Dos Aguadas, La Presumida, San Antonio Tuk y otras comunidades se suman a sus iniciativas.
José María Morelos es el único municipio que no tiene salida al mar, pero cuenta con suelos fértiles, por eso se le conoce como el granero del estado.
Durante la sequía de 2019 existió una pérdida de abejas, en ese año y parte de 2020 los incendios forestales afectaron también la apicultura. “La meliponicultura es una actividad familiar ya que los meliponarios son atendidos generalmente por familias, es una actividad colaborativa”, dice.
Existen grupos de mujeres que “realizan una labor importante a favor del ambiente, la conservación y reproducción de la abeja Melipona beecheii en la región. Su participación ha sido más activa demostrando que las actividades deben ser igualitarias ya que tanto ellas como los hombres tienen las mismas capacidades”, asegura Lenny Marcela Suarez.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube