Fortalece Mara contacto con quintanarroenses vía La Voz del Pueblo
CANCÚN, QRoo, 3 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, Quintana Roo destaca como uno de los estados mexicanos con mayor riqueza natural, gracias a sus diversas áreas protegidas.
Destacan la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, que ocupa un lugar especial, siendo reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Sian Ka’an, que en maya significa puerta del cielo, alberga una asombrosa variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta manglares y arrecifes coralinos.
Yum Balam es otra reserva natural situada en la isla Holbox, la cual forma parte de las Áreas Naturales Protegidas de México.
Ocupa 160 mil hectáreas en el norte de Quintana Roo, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Yum Balam en lenguaje maya significa Señor Jaguar está envuelta en lo que se conoce como la leyenda del Balam, una de las alegorías más antiguas de la cultura prehispánica, en la que se hace alusión a unos seres mitológicos parecidos a los genios, llamados Balam, que protegían las cosechas y los campos.
Estos hábitats son el hogar de numerosas especies endémicas y migratorias, como el jaguar, el ocelote, el manatí, diversas especies de aves y una gran diversidad de peces.
La reserva juega un papel fundamental en la regulación del clima, la protección de los recursos hídricos y la conservación de la biodiversidad.
Además, se promueve el ecoturismo y la educación ambiental.
En la Península de Yucatán y Caribe Mexicano nos encontramos además a los arrecifes de Sian Ka´an, Banco Chinchorro, Calakmul, Río Celestún, Río Lagartos, áres del Tiburón Ballena en Isla Mujeres y el paraíso de Isla Contoy, donde viven aves sin depredadores, monos, iguanas y cangrejos ermitaños.
La laguna de Bacalar con sus siete colores también se incluye con sus estromatolitos, evidencia de la vida más antigua que se conoce en la Tierra.
Quintana Roo posee también el segundo arrecife mesoamericano más grande del mundo en una área que comprende de la Riviera Maya hasta Isla Mujeres. Otra más es Xcacel-Xcacelito, santuario de tortugas.
Ecosistemas que se busca no sean alterados significativamente por el hombre, o que por su importancia se quiere su preservación y restauración, ya que en ellas habitan especies representativas del país, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
Es importante saber que en las Reservas de la Biósfera existen zonas núcleo, donde sólo se pueden llevar a cabo actividades de preservación, investigación y educación ambiental.
Por otra parte, hay zonas de amortiguamiento, donde sólo se pueden realizar actividades productivas emprendidas por las comunidades que habitan ahí antes del decreto las Áreas
Naturales Protegidas.
Más de la mitad de las 186 han sido decretadas Reservas de la Biósfera, para alcanzar una superficie de 62 millones 952 mil 750.5 hectáreas, de las cuales 43 millones 760 mil 108.33 hectáreas son marinas; 13 millones 149 mil 845.85 hectáreas son marino-terrestres y el resto completamente terrestres.
Complejo Lagunar Ojo de Liebre, el Vizcaíno, Isla Guadalupe, Sierra La Laguna, Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico, y Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes son algunas.
En el Noroeste y Alto Golfo de California están el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el Pinacate y Gran Desierto de Altar, e Isla San Pedro Mártir.
En el Norte y Sierra Madre Occidental podemos encontrar a: Janos y La Michilía.
A su vez, en el Noreste y Sierra Madre Oriental, Mapimí y la Sierra del Abra Tanchipa; y en Occidente y Pacífico Centro están Chamela-Cuixmala, Islas Marías, Marismas Nacionales Nayarit, Pacífico Mexicano Profundo, Sierra de Manantlán, y Zicuirán-Infiernillo.
En el Centro y Eje Neovolcánico encontramos las reservas Barranca de Metztitlán, Mariposa Monarca, Sierra de Huautla, Sierra Gorda, Sierra Gorda de Guanajuato y Tehuacán-Cuicatlán; en tanto que en la Planicie Costera y Golfo de México están Los Tuxtlas, Pantanos de Centla y Sierra de Tamaulipas.
Del lado de la Frontera sur, Istmo y Pacífico Sur podemos hallar a El Triunfo, La encrucijada, La Sepultura, Lacan-Tun, Montes Azules, Pacífico Mexicano Profundo, Selva El Ocote y volcán Tacaná.
En este día, se hace un llamado a la sociedad para valorar y proteger estos tesoros naturales, y a las autoridades para fortalecer las acciones de conservación y desarrollo sostenible.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube