Afirma Trump que Sheimbaum cerrará su frontera sur
CANCÚN, QRoo, 21 de febrero de 2021.- David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó a la Cámara de Diputados el tercer paquete de los informes individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019, el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuyo gasto federalizado tuvo un monto aproximado de 1.9 billones de pesos.
En su revisión, la ASF encontró irregularidades en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos. De éstos, 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.
Entre los sectores que más irregularidades presentaron está el de Comunicaciones y Transportes con 22 mil 331.5 millones de pesos presuntamente mal ejercidos o sin la comprobación suficiente.
También se detectaron anomalías en las secretarías que operan la mayor parte de los programas sociales del gobierno del tabasqueño: la de Agricultura y Desarrollo Rural, por cuatro mil 576.0 millones de pesos, y la de Bienestar con tres mil 392 millones de pesos.
El tercer paquete entregado incluye 871 nuevos informes de las auditorías realizadas que, sumados a los 487 informes individuales proporcionados en octubre de 2020, suman mil 358.
Durante el acto virtual de entrega, el auditor David Colmenares destacó que el gasto federalizado de 2019 equivalente a 1.9 billones de pesos y agregó que se revisó de manera especial, pues significa aproximadamente una tercera parte del gasto neto de la Federación.
Esa fiscalización, dijo, permitió identificar que no existen criterios, metodologías o normativa específica para determinar los fondos, programas y recursos que integran el gasto federalizado.
En este análisis, destacó, se realizaron auditorías a los megaproyectos emprendidos por la administración de presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.
Además, revisaron programas sociales “tales como el de becas para el bienestar Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, el programa Crédito Ganadero a la Palabra, el Censo del Bienestar y el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social, entre otros. Entre todos estos acumularon varias revisiones en diferentes conceptos del uso del recurso”.
Y, de paso, la compra de medicamentos, equipo e instrumental que hizo la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de los servicios médicos de cobertura universal.
Ante ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad.
Fonatur destacó que entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF. La ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública.
La dependencia federal aseguró que continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya.
Con información de proceso
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube