Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Detecta Profepa concesiones irregulares en playa de Cancún

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 04 de noviembre de 2018 | 12:23
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 4 de noviembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inspeccionó cuatro ocupaciones en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Playa Delfines o mejor conocido como El Mirador de Cancún, en este municipio y detectó ocupaciones irregulares en más de dos mil 400 metros cuadrados.
La Profepa inspeccionó cuatro establecimientos comerciales, entre los que se encuentran restaurantes, masajes y renta de equipo de playa, que ocupaban de manera irregular más de dos mil 400 metros cuadrados en la Zona Federal Marítimo Terrestre de Cancún.
Personal de actuación de esta Procuraduría detectó que una concesión había sido falsificada, otras están a nombre de un tercero o invaden el área concesionada de otras personas.
Luego de denuncias ciudadanas, se visitó Playa Delfines para constatar que el cumplimiento a la legislación patrimonial estuviera vigente, pero se detectó que no era así.
En la primera actuación, se inspeccionó una superficie de 587.59 metros cuadrados conformada por dos polígonos, en uno de ellos se ubican el Restaurant María Beach, área de cocina, bar y barra, así como mobiliario para comensales y de descanso como camastros, sombrillas, sillas y mesas; esta ocupación no cuenta con título de concesión correspondiente.
En la segunda actuación, se inspeccionó una ocupación en una superficie de 503.46 metros cuadrados, la cual fue concesionada a una persona moral; sin embargo, el área es ocupada e invadida por el Restaurante María Beach; asimismo, en la superficie inspeccionada se observó un área de masajes denominado Olas Marinas, la cual forma parte del título de concesión; no obstante lo anterior, se detectó que esta área de masajes se encuentra traslapada sobre terrenos ganados al mar concesionados a un tercero.
La tercera inspección se realizó en una superficie de 201.38 metros cuadrados en la Zofemat, ocupada por Beach Club Bikini Sounday, acreditando el visitado al momento de la inspección con concesión para usar y aprovechar dicho bien de la nación.
En esta superficie de detectaron un área de cocina, bar y barra, con juegos para infantes, una terraza o asoleadero y mobiliario de descanso; sin embargo, se detectó que parte del área ocupada se encuentra traslapada con una concesión otorgada a un tercero.
Por último, la cuarta visita de inspección se realizó sobre una superficie de mil 116.42 metros cuadrados en la Zofemat, el ocupante exhibió título de concesión en el que se autoriza la renta de equipamiento de playa; cabe señalar, que de la revisión de la concesión y de su cotejo con documentos oficiales que obran en la Profepa, el título concesionado exhibido en la inspección es apócrifo, ya que el uso real autorizado por la autoridad normativa refiere un uso para ornato.
Aunado a lo anterior, se observó que una parte de esta superficie concesionada es ocupada por las instalaciones y mobiliario pertenecientes al Beach Club Bikini Sounday, empresa que invade un lugar que es concesionado a otra persona.
En las cuatro actuaciones, fueron levantadas actas de inspección y se procedió a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.
Las concesiones para usar y aprovechar la Zofemat se otorgan para un uso específico y solo puede realizar el usufructo de este bien nacional la persona o la razón social a la que le fue otorgada la concesión o, en su caso, por otra, siempre y cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturale haya autorizado previamente ceder los derechos u obligaciones derivadas de la concesión o dar en arrendamiento o comodato fracciones del bien concesionado, tal como se establece en el artículo 77 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Con estas acciones, la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente y continuará con su programa de inspección en la Zofemat con objeto de inhibir la ilegal ocupación de los bienes de la Nación.