CANCÚN, QRoo, 4 de noviembre de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó daños al erario público por 31 millones de pesos, de fondos y programas federales canalizados a Quintana Roo en el ejercicio fiscal 2017.
El organismo detectó que de 559 millones de pesos enviados a Quintana Roo para los programas Proagua 2017, Fondo de Proyecto de Desarrollo Regional y Fondo Metropolitano, faltan 20 millones 173 mil 718 pesos, de los cuales, cuatro millones 886 mil pesos son recursos públicos traspasados a cuentas de terceros no identificados.
La ASF encontró un pago de millón 780 mil pesos sin comprobantes documentales para corroborar el gasto y un faltante de cuatro millones 700 mil pesos al observarse daños en una obra.
En esos esquemas, nueve millones 930 mil pesos no fueron gastados por el Gobierno de Quintana Roo, pero solo millón 44 mil pesos fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
En el Fondo de Aportaciones Múltiples que ascendió a 530 millones de pesos, el Instituto de Infraestructura Física y Educativa hizo pagos por 10 millones 852 mil pesos para obras que no ejecutó, incluidas instalaciones de aires acondicionados, fachadas de cristal, herrerías y cancelería en general.
La ASF dictaminó recuperaciones probables por 334 mil 882 pesos en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, luego de que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo no reintegró los recursos no ejercidos a la Federación correspondientes a 2017.
Hay faltas administrativas en ocho municipios auditados de Quintana Roo precisó.
En 2017, el daño a la cuenta pública del Gobierno de Quintana Roo se junta con el presunto al erario público por 15 mil 656 millones de pesos en auditorías que practicó la ASF a 299 dependencias del gobierno federal y 32 entidades del país dentro de la Cuenta Pública de 2017.
El organismo presentó ya 53 denuncias penales por presuntos daños, entre ellas, siete promovidas este octubre.