Atenea Gómez fomenta cultura del reciclaje
CANCÚN, QRoo, 27 de junio de 2023.- Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) identificaron la presencia de una mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la zona urbana de Cancún, Quintana Roo.
Este insecto es una de las plagas exóticas de mayor impacto en la hortofruticultura mundial. Los países que la tienen son sujetos a restricciones cuarentenarias que les impide exportar frutas y hortalizas.
Por tal motivo, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) delimitaron el área para verificar si existen más especímenes de este insecto en la zona. Asimismo, incrementaron el número de trampas con atrayentes específicos e iniciaron el muestreo de frutos, sin que hasta el momento se hayan localizado más especímenes.
Desde 1982, México es libre de la mosca del Mediterráneo, lo que ha permitido a los productores nacionales comercializar sus mercancías hortofrutícolas a destinos internacionales.
Se trata de una especie que puede afectar a más de 200 especies de frutos y hortalizas y como consecuencia a la producción y el comercio de productos vegetales; la hembra durante su vida pone un promedio de 300 huevecillos y cuando le favorecen las condiciones de ambiente y alimentación, hasta 800. En Cancún, el espécimen encontrado se trata de un macho.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube