CANCÚN, QRoo, 3 de agosto de 2021.- Los delincuentes no paran y han ideado una nueva forma de fraude por WhatsApp, ahora a través de supuestos envíos de dinero del extranjero por medio del servicio de aduana, de los cuales se han detectado cinco casos en Cancún.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, Sergio León, alertó que los delincuentes se comunican con la persona argumentando ser un familiar del extranjero que envió cierta cantidad de dinero que está retenida en la aduana, por lo que solicita su apoyo para liberarla.

Posteriormente, la persona es contactada por un supuesto trabajador de una compañía de mensajería internacional, quien explica el proceso de liberación del dinero, tras enviar una hoja de la aduana donde consta el supuesto envío.

Consideró que los datos de los familiares pueden sacarlos de los perfiles de Facebook, por lo que la persona cae en el engaño y deposita la cantidad solicitada, que es un porcentaje del monto supuestamente retenido, fraude que se ha detectado en diversos partes del país.

Indicó que tan solo en Cancún han tenido conocimiento de cinco casos, de los cuales uno cayó en el engaño y depositó 36 mil pesos, mientras que otros han estado a punto de empeñar o vender un bien para apoyar al supuesto familiar.