TULUM, QRoo, 14 de junio de 2019.- Alejandro Serrano y Pedro Carvajal fueron detenidos esta tarde, en una acción que muchos confundieron con un levantón, dado que se realizó sin la notificación de sus derechos, sin distintivos en el vehículo y tampoco se identificaron los agentes.

Apenas el martes pasado, un sicario acompañado de al menos otro cómplice ejecutó a Carlos Alvallero Pantoja, con ocho tiros en el cuerpo y uno en la cabeza segaron la vida de quien fuera el líder de la facción disidente, pero mayoritaria del Sindicato Taxista Tiburones del Caribe, facción opositora del alcalde de Tulum, Víctor Mas.

Como si la tragedia para los taxistas disidentes no fuera suficiente, fueron detenidos dos miembros del sindicato taxista disidente.

La detención, trascendió, fue otorgada de manera exprés por el Poder Judicial del Estado a través de los juzgados de control y tribunal de juicio oral penal de primera instancia del distrito judicial de Tulum.

La carpeta administrativa de la denuncia que cita la orden de detención es la 46/ 2019, interpuesta menos de dos meses atrás por el secretario general del mismo sindicato, Irán Zapata, que alega que los ahora detenidos -y varios taxistas más- invadieron terrenos de la propia agrupación, que son motivo de varias acusaciones de defraudación a sus propios agremiados por el propio Irán Zapata Hipólito.

Esos terrenos, ubicados a menos de seis kilómetros al poniente de la ciudad a la vera de la carretera Tulum-Cobá, son en realidad del mismo sindicato cuyo líder pretente para un desarrollo inmobiliario privado que se llevará a cabo por medio de la empresa Alkimia, en la que Irán Zapata es accionista principal.

La compra de esos terrenos fue llevada a cabo con recursos económicos del Sindicato Taxista Tiburones del Caribe y se anunció que ahí serían levantadas las oficinas principales del sindicato, lo mismo que una unidad habitacional para todos sus agremiados.

El pasado 3 de febrero unos 400 taxistas ocuparon -que no invadieron- una fracción de las alrededor de 40 hectáreas adquiridas por el Sindicato ante la posibilidad de que fueran despojadas para un proyecto privado en las que se sabe también tiene un amplio interés el actual presidente municipal, pues ahora, en esa extensión territorial, se pretende llevar a cabo un desarrollo inmobiliario de alto nivel con residencias de lujo para extranjeros, dejando sin posibilidades de vivienda a cientos de taxistas con el argumento de que “el terreno valía mucho más y que no era suficiente con lo pagado por el sindicato”.

La denuncia por el supuesto “despojo” fue interpuesta por Irán Zapata apenas a finales de abril pasado y a diferencia de muchas otras denuncias que aguardan el sueño de los justos, en tiempo récord fueron liberadas las órdenes de aprehensión -en un mismo paquete- para el ahora asesinado Carlos Alvallero Pantoja lo mismo que para los ahora detenidos Pedro Carvajal Dzul y Alejandro Serrano Rueda.

Aunque no son los únicos nombres que figuran pues también en el mismo oficio con número 430/2019 se ordena la detención de Manuel Estrada, así como de Eliazar Sagrero; quién ahora -luego de fallecer Alvallero Pantoja- mantiene el liderazgo de los taxistas.