XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, con la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Puebla, cumplimentó una orden de aprehensión contra Ricardo Pérez Marcos ex Síndico de Mixtla de Altamirano, presunto autor intelectual del homicidio de Maricela Vallejo Orea, ex presidenta municipal y dos personas más. 

El fiscal Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que luego de concluir la investigación y con el apoyo del Gobierno Federal a través de técnicas de investigación muy importantes, «que quien enterarse podrá asistir a la audiencia, para saber a ciencia cierta que fue lo que se logró indagar y obtener como datos de prueba idóneos y pertinentes para vincularlo sin lugar a dudas a las autoría intelectual de este crimen».

Dijo que será el las próximas horas cuando sea remitido a Veracruz, pues la Fiscalía de Puebla debe realizar su certificación de su integridad física y del respeto a sus derechos humanos.

Maricela Vallejo Orea, ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano fue asesinada el pasado miércoles 24 de abril junto con su esposo Efrén Zopiyactle y un trabajador del ayuntamiento.

De acuerdo a un audio que reveló La Silla Rota, en diciembre de 2017, días antes de rendir protesta como presidenta municipal, Vallejo reveló que había recibido amenazas por parte del síndico Ricardo Pérez Marcos, esposo de la panista María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa y ex directora de Asuntos Indígenas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para obligarla a renunciar al cargo.

El pasado 11 de agosto, Primitivo Islas Falcón, acusado de ser el autor material del crimen de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, se suicidó momentos antes de que elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía veracruzana lo detuvieran.

Primitivo Islas fue inspector de la Policía Municipal de Mixtla y policía de Tequila.

Según la Fiscalía de Veracruz, contaba con datos de prueba suficientes para establecer la responsabilidad de Primitivo Islas cómo autor material del homicidio doloso calificado de tres personas.

Información de Quadratín Veracruz