Únicamente el PAN enfrentará a Morena
La intención del coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, es tener la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero no solamente el primer año, sino los tres de la LXIV Legislatura.
Tal vez lo pueda hacer, porque valiéndose de muchas artimañas, ya tiene bajo su coordinación a 252 diputados, luego de que 5 que llegaron como verdes, hoy son morenos, pero eso va contra los principios y la legalidad, según lo expone el ex gobernador de Guanajuato y hoy coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
Lo cierto es que este jueves se debe definir en el pleno de los diputados, como quedará integrada la Junta de Coordinación Política y se enfrentará el antecedente de que desde 1997, cuando se reformo la Ley del Congreso, para desaparecer la gran Comisión, que era la que determinaba todo, quedó claramente establecido que ningún partido detentaría al mismo tiempo la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.
La Ley, como lo dice Romero Hi8cks, establecer que si alguien tiene mayoría puede presidir la Junta durante tres años, pero no puede ser simultáneamente con la presidencia de la Mesa Directiva.
Y es que Porfirio Muñoz ledo se agandalló la presidencia de la Mesa, casi desde el momento en que le dieron su constancia como diputado electo y hoy ya está sentado en la curul principal y por eso Mario Delgado no puede ser presidente de la Junta de coordinación Política.
Vamos a ver qué pasa, pero por lo pronto en la víspera, Mario Delgado presidió la reunión de Junta de Coordinación Política y al termino no hubo encuentro con los reporteros, para informar de lo que se trató, sacaron a todos los coordinadores por la puerta interna del salón y más tarde emitieron un boletín de prensa.
Ahora dicen que no, pero lo cierto es que están haciendo exactamente lo mismo que hacía el PRI cuando tenía la mayoría y gobernaba a su antojo el Congreso y repartía el pastel presupuestal como le venía en gana, quedándose, lógicamente, con la rebanada mayor.
No creemos que Mario Delgado esté pensando en hacer bueno el dicho de que “el que reparte y comparte, se queda con la mayor parte”, pero si quiere el gobierno total de la Cámara de Diputados, como ya lo tienen en el senado Ricardo Monreal y martí Batres, es para hacer lo que ellos determinen, con el presupuesto y la administración del Congreso.
Lo peor es que al parecer los únicos que se van a oponer, son los diputados del PAN, que coordina Juan Carlos Romero Hicks, quien insiste en que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados es artificial, pues el 1 de julio el partido de López  Obrador solamente obtuvo el 37 por ciento de los votos y aún con la suma de la alianza del PT y el PES no llegan a la mayoría.
La realidad es que hay negros nubarrones en la Cámara de Diputados y la tormenta se podría desatar este jueves, si insisten los Morenos en en el agandalle.
EL PULSO.-La licencia que le dieron a Manuel Velasco Coello para que
dejará el senado, temporalmente claro, y volviera a Gobernar Chiapas, fue claramente producto de una negociación en la que intervino el presidente Electo, por eso no tiene ningún sentido insistir en explicar lo inexplicable*** Y si no lo está, debería estar muy preocupado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que está ocurriendo en la UNAM, pues con concentraciones masivas y enfrentamientos entre estudiantes, inició el conflicto de 1968.