Funciona la Cámara de Diputados con interinos

Desde el pasado lunes la Cámara de Diputados opera con una administración interina, y funciona gracias a la experiencia y capacidad de la “tropa”, es decir, de los empleados que llevan años realizando la tarea.

Es que, a todos los secretarios de área, coordinadores, directores generales y demás funcionarios de primer nivel, les pidieron la renuncia a partir del 15 de octubre y por tanto, el pasado lunes fue su último día de labores.

La única excepción de esas renuncias fue el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, quien, anticipándose a todos, decidido de muto propio dejar el cargo a partir del 30 de septiembre.

Ayer ya no se presentaron a trabajar los secretarios de Servicios Administrativos y Financieros y los directores generales Recursos Humanos, de Tecnologías de la Información, de Planeación y Desarrollo de Personal, de Servicios a diputados, de Eventos, relaciones Interinstitucionales y hasta el Contralor Interno, Alfredo Wong Castañeda.

Todos esos cargos serán ocupados por personal designado por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien supuestamente debería ponerse de acuerdo con os coordinadores parlamentarios del PAN y PRI, pero no será así, la decisión la tomará solo el mandamás de Morena.

Así también mañana se decidirá el destino de la secretaria general de la Cámara de Diputados, pues aunque quien ocupa ese cargo es el que coordina todos los aspectos administrativos y financieros de la Cámara de Diputados, para los que mandan en la nueva Legislatura, ese cargo es muy caro y no tiene razón de ser.

Está claro que van a eliminar ese cargo y dejaran solo las tres secretarías para coordinar a todo el aparato administrativo que hasta ahora ha funcionado, pues, aunque no lo dicen claramente, ya tienen listo al personal que va a convertirse en la burocracia dorada del poder legislativo.

Es el caso de la coordinación e Comunicación Social que hasta el lunes ocupo Oscar Manuel Arguello Dorantes, y ahora ocupa interinamente Roselli Reyes Cuevas, quien podría ser ratificada y protestada ante el pleno la semana próxima, pero tal parece que se quedará únicamente por el tiempo que permanecerá en la presidencia de la Mesa Directiva el diputado Porfirio Muñoz ledo.

La versión es que el veterano legislador no estará más allá de este año como diputado, no solo porque su avanzada edad le impide realizar un trabajo eficiente como presidente de la Cámara, sino además porque ya ha abierto muchos frentes de guerra con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Veremos.

EL PULSO.- Por cierto, ayer se reunió nuevamente el futuro coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, con diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado Carrillo, con el fin de “amarrar” el apoyo económico de los diputados “morenos”, para la realización de la consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto. Naturalmente, el líder de la principal bancada en la Cámara de Diputados aseguró que el presidente electo cuenta con la fracción para sacar adelante este instrumento que es tan importante para la democracia participativa*** Y como en feria le fue a la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, en su comparecencia ante los diputados. De corrupta y ladrona no la bajaron, incluso Gerardo Fernández Noroña le reclamo que se haya quedado con una casa de la hija de Diego Rivera, en Coyoacán. Le dijo: No vaya a inventar que la compro, pues usted nunca tendrá el dinero suficiente para comprar una propiedad en esa zona.

Alejim04@gmail.com