Ahora si volverá el Día del Presidente

Si llega a prosperar la iniciativa del diputado Carol Antonio Altamirano, volverá el Día del Presidente al Congreso de la Unión.

Recordemos que hace ya 10 años, los diputados de la oposición, principalmente los del PRD, encabezados por Martí Batres Guadarrama, consiguieron que se reformará el artículo 69 constitucional.

Se dijo en ese entonces que se tenía que acabar el Día del Presidente, cancelando la obligación de que el titular del Ejecutivo acudiera al Congreso de la Unión a entregar su informe presidencial y mandar un mensaje a la nación.

Entonces se pasó del Día del presidente, al Día del mensajero, tratando al Congreso como una ventanilla administrativa, según el diputado Carlos Antonio Altamirano.

Por eso presento la iniciativa para que modificar el actual formato del Informe de Gobierno del Presidente de la República, para abrir una nueva etapa marcada por el diálogo y el respeto al equilibrio de poderes.

Explica en su propuesta el legislador del partido Morena, que desde hace 10 años el Presidente de las República ya no se dirige al Congreso de la Unión, ignora el diálogo con los diputados y senadores.

Está claro que en eso no pensó el ahora presidente del senado, Martí Batres Guadarrama, cuando promovió la modificación del artículo 69 de la Carta Magna, quien mucho menos imagino que 10 años después su jefe y amigo, Andrés Manuel López Obrador, le ordenaría que se volviera al formato original de ese articulado constitucional.

En fin, la incisiva que reasentó el diputado Carol Antonio Altamirano, propone reformar el artículo 69 constitucional para establecer que, en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año, el Presidente de las República deberá presentarse personalmente para entregar un informe escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública y pronuncié un mensaje con ese motivo.

El legislador propone agregar un segundo párrafo para establecer que, en fecha posterior, el Presidente acudirá a cada una de las Cámaras del Congreso, en su calidad de titular del Ejecutivo o y de la administración pública federal, donde escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que le formulen.

La idea, dice, es que se restablezca el diálogo entre los poderes, el Presidente regrese al Congreso a presentar su informe y se abra una nueva época de debate, de análisis y rendición de cuentas en las que se asuma que los poderes son pares y que el diálogo político es el mejor instrumento para establecer diferencias y contrastes, pero, sobre todo, para construir acuerdos para el bien del país.

Nada más, pero nada menos.

EL PULSO.- Ayer comparecieron ante las comisiones respectivas de diputados, los secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, y de la Función Pública, Arely Gómez González, para la Glosa del último informe del presidente Enrique Peña Nieto. Realmente sin pena, ni gloria salieron los funcionarios*** Por cierto, ya quedó integrada la Sección Instructora, que se encargará de analizar la demanda de desafuero del diputado Cipriano Charrez Pedraza, quien provoco un accidente automovilístico donde perdió la vida una persona, el pasado 6 de octubre. Cualquiera diría que es cuestión de tiempo para que el ex alcalde de Ixmiquilpan vaya con sus huesos a la cárcel, acusado de homicidio doloso, por haber provocado el accidente conduciendo en estado de ebriedad, pero no hay que olvidar que del dicho al hecho, hay que tomar un autobús.

Alejim04@gmail.com