Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín Quintana Roo

Diario Legislativo

Pedro Jiménez Rodríguez
 
| 25 de julio de 2018 | 7:56
 A-
 A+
*Beltrones sigue moviendo los hilos en el Congreso
Sólo el tiempo dirá la verdad, pero cada día que pasa aparecen más indicios de que el triunfo de Morena en las elecciones del 1 de julio pasado, fue producto de un acuerdo en las altas esferas del poder.
Tal vez por eso el proceso de transferencia del gobierno de Enrique Peña Nieto al de Andrés Manuel López Obrador, ha sido aterciopelado y pleno de reconocimientos, tanto de lo realizado por el que se va, como lo que planea hacer el que llega.
Definitivamente habrá que esperar a ver que sigue, primero con el relevo en las cámaras del Congreso, el 1 de septiembre, y luego lo que vendrá después del 1 de diciembre, cuando Peña Nieto entregue la Banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto ya están confirmados los coordinadores que pondrá Morena en el Congreso de la Unión, pues para el senado ya está más que anunciado que será Ricardo Monreal el que dirija a la bancada mayoritaria, y aun que no se ha oficializado aún, para la Cámara de Diputados suena con mucha insistencia el nombre de Mario Delgado.
Es que entre los acuerdos que se hicieron en las altas esferas del poder, desde luego antes del 1 de julio, hubo un reparto de posiciones y en ello estuvieron incluidos los coordinadores parlamentarios, por lo que Monreal llegó por méritos propios, mientras que Delgado fue impuesto por su jefe y amigo, Marcelo Ebrard, virtual canciller en el próximo gobierno.
Sin embargo, en la negociación no solamente se definió a los coordinadores, sino que se repartieron los cargos administrativos y en eso intervino el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien consiguió que toda la gente que tiene colocada en puestos estratégicos, tanto en el senado, como en la Cámara de Diputados, se mantengan en sus cargos.
En San Lázaro es un hecho que se quedará todo el equipo que depende de la Secretaría General que encabeza Mauricio Farah Gebara, lo cual garantiza que no habrá despido masivo de empleados de confianza, esos que no tienen base y que sentían que sus días estaban contados como empleados de la Cámara.
Los altos funcionarios, es decir, directores generales, coordinadores y directores que no fueron palomeados en su oportunidad por Manlio Fabio Beltrones, si se van a ir, como es el caso de la directora de Recursos Humanos, Abril Aguayo Buentello, quien debe el cargo a Jorge Carlos Ramírez Marín, o Jesús Manuel Aboytes, que llegó hasta ahí por haber sido compañeros de armas de Jesús Zambrano Grijalva, cuando anduvo en la guerrilla.
Vamos a ver que pasa, pero solo va haber movimiento de la media para abajo, en las cabezas no.
EL PULSO.- Por cierto, en el partido Movimiento Ciudadano, ya definieron quienes serán los coordinadores parlamentarios en la próxima legislatura. En el senado no hay más que Dante Delgado Rannauro, y en la Cámara de Diputados la cabeza será Alberto Esquer*** En el PAN se menciona que la coordinadora en el senado será Josefina Vázquez Mota, y en la Cámara de Diputados esta por definirse*** Y en el PRI parece ser que antes de irse el presidente Peña Nieto dará instrucciones para que Miguel Ángel Osorio Chong, sea el pastor de los senadores y en la Cámara de Diputados René Juárez Cisneros, aprovechando que los pocos que llegan a las cámaras no quieren ni abrir la boca para que no los vayan a sacar de la jugada. Ya después veremos que hacen.