*Cobró como “Aviador” el director de Pemex

Ya se supo que el actual director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, vivió de aviador los últimos tres años.

Es que paisano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que además goza de una cercanía envidiable con el mandatario, se pasó los tres años de la anterior legislatura cobrando en la Cámara de Diputados un sueldo mensual bruto de 157 mil 967 pesos, practicante sin hacer nada.

La información fue proporcionada por la directora general de recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Abril Aguayo Buentello, quien fue despedida del cargo en cuanto entro en funciones la actual legislatura, con una mayoría de Morena.

Claro que la directora de Recursos Humanos, quien fue impuesta en el cargo por el hoy senador priísta yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, no actuó de motu propio al proporcionar la información, sino que tuvo que mediar una petición formal ante la Unidad de Transparencia de la citada Cámara.

El documento informativo, emitido el 12 de diciembre de 2017, precisa que “el C. Octavio Romero Oropeza, ocupa la plaza de Secretario de Enlace del Partido morena en el Grupo Parlamentario de Morena, con un sueldo mensual bruto de $157,697, tiene estudios de Ingeniero Agrónomo”.

Cabe mencionar que en la anterior legislatura la coordinadora de la bancada de Morena era la actual secretaría de Energía, Rocío Nahle, y nadie era contratado sin su anuencia y mucho menos alguien con un salario tan alto, ya que, según el tabulador de sueldos y salarios de los funcionarios de la Cámara de Diputados, sólo los Secretarios General, de Finanzas y de servicios Parlamentarios, ganaban más de 200 mil pesos.

Lo que no se ha podido explicar es porque le pagaban en la Cámara de Diputados a don Octavio Romero Oropeza, si el cargo que detentaba era de “Secretario de Enlace del partido Morena en el Grupo parlamentario de Morena”.

En fin, en la reunión del pasado lunes del director de Pemex con diputados y senadores, le preguntaron cuanto había cobrado de “finiquito” y don Octavio Romero se limitó a contestar que no había cobrado nada.

Habrá que ver qué pasa, pues ya hay peticiones de información sobre los finiquitos que pagó la Cámara de Diputados a los empleados que dejaron de prestar sus servicios.

EL PULSO.- Por cierto, la actual diputada local de la ciudad de México, Valentina Valia Batres Guadarrama, también cobró en la anterior legislatura, como Asesor A en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, percibiendo la cantidad de 35 mil 520 mensuales brutos*** Le cuento que el presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, rechazó que su partido ande buscando aliarse con Morena. Tan no es así que aseguró que el PRI en Guerrero tiene serios desencuentros con los dirigentes de Morena, por el uso faccioso e ilegal que han dado a los programas sociales del gobierno federal con propósitos clientelares, sobre todo con el llamado Censo del Bienestar, que se realiza en instalaciones y personal de ese partido. Y advirtió que no dejarán pasar estas anomalías y denunciará, porque es inmoral e ilegal lucrar políticamente con las necesidades de los grupos sociales desvalidos, como lo hace Morena en el estado.

Alejim04@gmail.com