OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 7 de abril de 2019.- En vísperas del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, cinco vehículos del Sindicato de Taxistas de Mahahual asi como los que operan en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal fueron decomisados por elementos de la Policia Federal bajo señalamientos de transitar en carretera federal sin contar con el permiso correspondiente.
Los propietarios de taxis que operan en Mahahual comenzaron su peregrinar en las instalaciones del destacamento de la Policía Federal de Chetumal para recuperar las unidades decomisadas tras reunir 42 mil 545 pesos que les aplicaron a cada uno de multa por supuestamente violentar la ley al no contar con una extensión de permiso para transitar por carretera federal.
El sindicato nos apoyó con una parte, pero tuvimos que recurrir a préstamos para conseguir todo el importe de la multa si queremos recuperar nuestros vehículos y trabajar en este periodo vacacional, que ya tenemos encima. La economía no esta fácil, dijeron.
Brigido Rueda, uno de los taxistas afectados, explicó que desde la entrada en vigor de la Ley de Movilidad en Quintana Roo que aprobó el congreso local a propuesta del Gobernador del Estado, comenzaron a tener problemas pues les quieren cobrar mas impuestos y exigir nuevos requisitos para prestar el servicio en carretera federal. 
Comenzaron a exigir una extensión de servicio de transporte público aun cuando se trata de concesiones otorgadas por el Estado, indicó.
Aunque consideró que los operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policia Federal y del propio Instituto de Movilidad tienen un trasfondo económico que responde a los intereses de Teresa Ruan, propietaria de la prestadora de servicios Tucan Tours, con quien los taxistas tienen problemas desde hace más de 18 años, por el servicio de transporte de pasajeros en la comunidad de Mahahual.
Teresa Ruan se vale de que está asociada a la Asociacion Mexicana de Agencias de Viajes y a la Asociacion Mexicana de Transportadores Turísticos para presionar a que se realicen estos operativos contra los taxistas que operan en la comunidad de Mahahual, dijo.
Confirmó que realizarán los trámites para conseguir una ampliación de servicio de transporte de pasajeros en carretera federal hasta 30 kilómetros aun cuando nunca se ha otorgado ni solicitado.