FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 24 de noviembre de 2020.- Intenso debate en el primer Congreso Nacional de Radios Comunitarias. Es difícil su funcionamiento pues se mantienen trabas burocráticas gubernamentales.

Genaro Bautista de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (Aipin) señala que en México como en muchos países del continente, las radios indígenas y comunitarias han aprendido a vivir con el riesgo como algo cotidiano.

El Congreso se realiza de manera virtual convocado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sasil Sánchez, Bernardo Caamal, Yazmín Novelo y Marisol Berlín de la Península de Yucatán participaron en representación del Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

Marisol Berlín, presidenta también de la Academia de la lengua y cultura mayas de Quintana Roo, indicó que, junto con destacados comunicadores latinoamericanos como José López, Aleida Calleja y Genaro Bautista, coincidieron en que el común denominador es que los medios indígenas y comunitarios son criminalizados.

Así queda claro por relatos hechos en mesas de trabajo del evento que congregó de manera virtual a representantes de 12 países, 257 ponentes y cuatro conferencistas magistrales.

Son numerosos retos los que enfrentan las emisoras comunitarias y algunos temas pendientes como legislación, tecnificación, sostenibilidad, comunicación bilingüe e intercultural, contenidos, noticias actualizadas, así como el acompañamiento solidario de las instancias académicas.

Las radios son vehículos poderosos para preservar la identidad, la lengua, la cultura de las sociedades, aunque desafortunadamente afirmaron es una historia plagada de represión, asesinatos y desmantelamientos, agregó.