CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2019.- Sin acuerdos, con el puente vacacional en pleno y el compromiso de regresar el próximo 20 de noviembre con una propuesta y un dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, este viernes se pospusieron todas las reuniones que estaban previstas que tendría la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con organizaciones campesinas.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, explicó pospondrían las reuniones porque irían a trabajar el Presupuesto en la Secretaría de Hacienda, para definir lo que resolverán a los manifestantes para la próxima semana.

“Seguimos trabajando con Hacienda; el acuerdo con ellos (campesinos) es, vamos, trabajamos con Hacienda, escuchamos sus peticiones, vamos a tratar de construir una respuesta. Dependiendo de cómo nos vaya con Hacienda, entonces ya es cuando nos vamos a reunir, para qué nos reunimos ahora, si todavía no terminamos nuestro trabajo con Hacienda”, sostuvo.

Delgado insistió en que en este presupuesto busca quitar los programas que habían para el sector agrícola pero que no dieron resultados y solo provocaron corrupción, “esos programas ya no van a avanzar”.

“Hay peticiones, hay distintas organizaciones que solicitan distintos tipos de apoyos, pero una de las reglas en el presupuesto, que ya en este año y en el que sigue vamos a mantener, es lo que ha establecido el Presidente de la República, ya no hay transferencias a organizaciones, va directamente los beneficios a la gente.

“Dentro de esas reglas, dentro de esos esquemas, estamos viendo qué más recursos se pueden destinar a los rubros que las distintas organizaciones nos han pedido”, sostuvo.

Subrayó que en el diálogo con los campesinos han sido transparentes y realistas sobre lo que se les puede otorgar y que no, y enfatizó que no los engañarán, por lo que dejó en claro que no hay nada que negociar no ellos en los términos de cómo recibían recursos en el pasado.

“Si hay demandas legítimas de más apoyo al campo, a infraestructura urbana, a las distintas demandas, bueno, eso sí claro que son dignas de escucharse y estamos considerándolas, por supuesto, hay muchas necesidades y hay muy pocos recursos”, aseveró.

Reconoció que el dictamen que se está construyendo, sí tendrá algunas modificaciones a partir de las múltiples peticiones que les han llegado, sin embargo, enfatizó que la columna vertebral del Presupuesto, es la propuesta del Presidente de la República.