CANCÚN, QRoo, 1 de julio de 2022.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhibió un hecho de discriminación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a una persona con discapacidad, por lo que llamó a las instancias de gobierno a respetar el derecho al reconocimiento de la personalidad y capacidad jurídica de todos los mexicanos.

En un comunicado, detalló que el SAT negó el trámite de firma electrónica a una persona con discapacidad por considerar que incumple con los requisitos para obtener este certificado, aparentemente por considerar que no contaba con la capacidad jurídica para hacerlo.

El Conapred ha recibido un total de 943 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación realizadas por personas servidoras públicas, en el periodo de 2017 a mayo de 2022, por lo que destacó que se debe pasar del paradigma médico asistencialista a un enfoque de derechos para que tengan los mecanismos de apoyo y evitar las prácticas discriminatorias.

La creencia, no sustentada de que las personas con discapacidad no pueden tomar decisiones o que sean sujetas a la interdicción, que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, ocasiona que sean relegadas respecto a decisiones sobre aspectos financieros, fiscales, o que tienen que ver sobre su salud y el acceso a servicios que deben ser para todas las personas.

El Conapred puso a disposición de la población en general los números telefónicos y datos de contacto para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias. Conapred al 5262-1490 y 800 543 0033, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y a través del enlace www.conapred.org.mx