OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de mayo de 2019.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla, condicionó la participación de representantes sindicales del Subsistema de Educación Media Superior en el desayuno que les ofreció el Gobierno del Estado con motivo del Día del Trabajo, y además les borraron de la lista de oradores oficiales.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo, Cristina Berlanga, explicó que participaron en las reuniones previas y se apegaron a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación. 
Dijo que de acuerdo con la minuta de trabajo, los sindicatos pertenecientes al Subsistema de Educación Media Superior estarían en la posición siete a través de la representación del Sistema de Bachilleres para hacer uso de la palabra en el desayuno que encabezó el Gobernador. Sin embargo, fueron eliminados.
Dijo que los actos discriminatorios comenzaron desde el momento en que fueron a buscar los pases de acceso al desayuno y los brazaletes estaban retenidos. 
Comentó que platicaron con Catalina Portilla, quien les preguntó si ya estaban tranquilos en alusión al paro de labores que realizaron como protesta por el recorte presupuestal efectuado por el Gobierno Federal.
Recordó que cuando fueron por los pases para ingresar al salón Bellavista los brazaletes estaban retenidos “y cuando hablamos con la Secretaria del Trabajo nos preguntó que si ya estábamos tranquilos por el paro de labores que se realizó debido al recorte presupuestal. Nos dijo que nos comportáramos en el desayuno y que no fuéramos a sacar ninguna pancarta’.
Cristina Berlanga comentó que expusieron el acto discriminatorio del que fueron objeto y la única respuesta fue canalizarlos con Catalina Portilla para ser atendidos.