FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 25 de noviembre del 2020.- Hemos estado a la espera de alguna reacción, pero hasta el momento de redactar esta colaboración ninguna de las instituciones que atiende los temas de arte, cultura y desarrollo indígena en Quintana Roo ha felicitado a Ismael Briceño Mukul por haber sido reconocido con el premio internacional de poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzek, tal vez pasó inadvertido para sus directivos.

El maestro Ismael es maya originario de Sacalaca, municipio de José María Morelos; destacado docente de la Universidad Maya Intercultural de Quintana Roo (Uimqroo), y miembro de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya). Obtuvo también hace algunos años el premio de oratoria Gran Señorío de Xaltocan en lenguas mesoamericanas.

Pero a Saúl Enríquez, dramaturgo que vive en Cancún y a la compañía de teatro de la que es integrante, el Instituto para la Cultura y las Artes (ICA), así como su similar de Benito Juárez, lo felicitaron desde sus redes sociales por haber obtenido un premio nacional. Claro que se hizo lo esperado al felicitarlo, pero dejar de hacer lo mismo por el triunfo internacional de Ismael Briceño Mukul resulta una omisión grave.

Podría pensarse que existen privilegios para algunos miembros de la comunidad artística y cultural en Quintana Roo y discriminación para otros.

Al conocer esta situación pregunté a Guillermo Talavera, docente en la Uimqroo, cuál es su opinión y me dijo que las instituciones no son realmente las responsables de omisiones como estas sino las personas que están al frente. Deben estar más atentas a los logros alcanzados en las áreas de su competencia.

Recordó que hace unos 15 años no se difundía en la zona maya el Programa de estímulo a la creación y desarrollo artístico (Pecda) porque los responsables de hacerlo consideraban, erróneamente, que no era necesario porque aquí no había personas que pudieran participar. Solo se difundía en Cancún y Chetumal, obviamente la mayoría de los ganadores de los estímulos en esa época eran de aquellas ciudades.

Hace tres años, en la última emisión del Pecda, en la Uimqroo cuatro jóvenes obtuvieron becas, tres de cuatro estímulos para creadores con trayectoria en literatura, teatro y danza fueron también de esta universidad.

Esta realidad en la que existen privilegios a veces no se nota, porque nadie o pocos lo dicen. Pero existen y son posturas discriminatorias, debemos hacer lo que podamos para eliminarlas, agregó el maestro Guillermo Talavera.

Hasta terminar estas líneas no hemos sabido de alguna felicitación de ICA, Indemaya o de la misma Uimqro a Ismael por haber ganado un premio internacional, el de Saul es nacional, los dos fueron anunciados la semana pasada. Ambos merecen los reconocimientos, la omisión sigue.

Considero que no debemos contentarnos ni darnos por satisfechos con felicitarlo como amigo y compañero de la Acamaya, asociación civil que lo hizo oportunamente. Esperaremos y mientras tanto van mis felicitaciones a Ismael Briceño Mukul y a Saúl Enríquez, destacados jóvenes creadores quintanarroenses.