CANCÚN, QRoo, 22 de enero de 2022.- El Servicio Meteorológico Nacional, informó que de acuerdo al pronóstico para este sábado, habrá Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; sin embargo, a lo largo del día se registrarán temperaturas que oscilarán entre 30 y 35 grados centígrados, por lo que lo recomendable es traer un paraguas por si llueve.

En general, en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado. Temperaturas cálidas a calurosas durante la tarde. Evento de Norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en sus costas.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Tulum, anunció que habrá lluvias moderadas en el transcurso del día y descenso de temperatura por la noche y madrugada, por lo que recomiendan no salir sin paraguas y arroparse bien durante la noche.

A nivel nacional, un vórtice de núcleo frío, en interacción con la corriente en chorro polar y el nuevo frente frío número 24, han dado origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, la cual producirá marcado descenso de temperatura, lluvias y rachas fuertes de viento en estados del norte de México, acompañados de tolvaneras sobre entidades del noroeste del territorio, además de probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California durante el día, condiciones que se extenderán hacia Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango durante la noche de este día y madrugada de mañana domingo.

La masa de aire polar que se le asocia, mantendrá ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas durante la mañana de hoy sábado en sus zonas altas, así como evento de Norte fuerte en el litoral del Golfo de México y de la Península de Yucatán, a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias aisladas en el occidente y centro de la República Mexicana, con posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del centro y oriente del país, superiores a 4 mil metros de altitud (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).