Diario Legislativo

La diputada Dolores Padierna Luna quiere brincar de la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la cámara baja, a la silla que todavía ocupa el veterano Porfirio Muñoz Ledo.

Resulta que la ex perredista, esposa del señor de “las ligas”, René Bejarano, ya se cansó de ser el número dos y reclama pasar al número uno, aunque para ello tenga que pasar por encima de los acuerdos que ya hizo su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

La diputada Padierna Luna alega que Morena tiene que hacer valer su mayoría absoluta, para quedarse los tres años de la LXII legislatura con la presidencia de la mesa directiva.

No le importa a la legisladora que su coordinador, Mario Delgado, haya acordado en el seno de la Junta de Coordinación Política, que un panista ocupe la presidencia de la Cámara todo el segundo año de la legislatura, que inicia el 1 de septiembre próximo.

“Nosotros tenemos mayoría absoluta y ni el PAN, ni el PRI tienen presencia significativa en esta Cámara, por lo que se debe hacer a un lado el acuerdo que se ha tomado en otras condiciones, para que la presidencia de la mesa directiva sea rotada entre las tres principales fuerzas políticas”, dijo la diputada.

Todavía faltaría que Porfirio Muñoz Ledo, quien ocupara la presidencia hasta el 31 de este mes, emita su opinión, pues él también quiere quedarse presidiendo la Cámara y seguramente va a recurrir a todos los argumentos legales y extra legales, para que sea el pleno cameral el que decida quién debe ser el presidente.

Además, habrá que esperar a ver cómo reaccionan los panistas, que ya habían iniciado la auscultación entre sus diputados, para definir a cuál de los ocho que aspiran a esa presidencia, les daba el visto bueno.

Lo único que está aclaro es que los diputados de Morena quienes hacer lo que tanto criticaron del PRI, que en sus tiempos de gloria se quedaba con el pastel y repartía las migajas entre las otras bancadas, pero con la salvedad de que en momentos críticos maiceaban a algunos diputados para taparle el ojo al macho.

Habrá que ver cómo resuelven en el seno de Morena, o mejor dicho, en Palacio Nacional, que es donde realmente se resuelven todas las controversias.

Lo cierto es que el que decidirá lo que haya que hacer será el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que sopesar que tanto necesitan en el Congreso a los panistas, para sacar adelante reformas importantes, sobre todo en el renglón constitucional, pues está claro que una oposición contraria a todo lo que proponga Morena, minará la popularidad de la 4T.

EL PULSO.- Por cierto, muy desanimados andan los encargados de las oficinas de prensa de las dependencias del gobierno federal, debido a que los tienen trabajando a marchas forzadas, con sueldos muy acotados y con personal que no sabe poner ni su nombre, les exigen resultados y no les sueltan presupuesto para promover las obras y acciones de sus jefes. Para colmo, cuando les autorizan una campaña publicitaria, les advierten, que deben programar todo, pero donde se va a decidir a quién y a cuánto van a pagar las inserciones, es en Palacio Nacional*** El próximo domingo se decidirá el destino del PRI. Se elegirá la dirigencia y hasta donde se ve habrá de imponerse la cargada a favor de Alejandro Moreno, Alito, quien cuenta con el respaldo de los gobernadores que dejó Enrique Peña Nieto, quien quiérase o no, sigue teniendo mucha influencia en lo que queda del partido tricolor. La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco tendrá que conformarse con el segundo lugar en la contienda abierta.

Alejim04@gmail.com