Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SOLIDARIDAD, QRoo, 1 de enero de 2025.- La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha reavivado las expectativas sobre un posible cambio en el orden financiero global, especialmente con el creciente protagonismo de las criptomonedas desde su triunfo electoral.
Este panorama se torna aún más interesante ante las expectativas sobre un nuevo liderazgo en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) cuyo titular Gary Gensler, principal obstáculo para el crecimiento de este mercado, anunciara su renuncia y dejará el cargo anticipadamente al próximo día 20 de Enero de 2025; además, el mismo presidente electo de los Estados Unidos dio a conocer la incursión en su gabinete del magnate y defensor de las criptomonedas Elon Musk para dirigir el nuevo departamento de Eficiencia Gubernamental del país.
Durante su primer mandato, Trump fue conocido por su enfoque pro-negocios y su inclinación hacia la desregulación, características que podrían marcar su política económica en este nuevo periodo. Aunque en el pasado tuvo comentarios críticos hacia las criptomonedas, su relación con figuras clave como Musk y un clima político más receptivo podrían transformar su postura, fomentando un entorno más amigable para estos activos digitales, incluso dijo en campaña: “Estados Unidos será la capital mundial de las criptomonedas”.
El eventual reemplazo de Gary Gensler en la SEC es un tema de especial interés. Gensler ha sido un regulador estricto con las criptomonedas, limitando su expansión en mercados tradicionales y, sin él en la SEC, los inversionistas anticipan una era de mayor apertura, regulación flexible y adopción institucional de activos como Bitcoin, así como las ISO 20022, tales como XRP, HBAR y XLM. Esto podría llevar a un auge sin precedentes en el mercado de criptomonedas, impactando desde la economía global hasta los polos turísticos como Playa del Carmen.
Repercusiones en Playa del Carmen y otros destinos turísticos
En destinos como Playa del Carmen, donde el turismo y las inversiones inmobiliarias son motores clave de la economía, un nuevo auge de las criptomonedas podría atraer un flujo importante de capital. Inversionistas extranjeros podrían optar por utilizar monedas digitales para realizar transacciones en bienes raíces, crear negocios o impulsar startups tecnológicas en la región.
Además, un aumento en la adopción de criptomonedas podría beneficiar al sector turístico mediante pagos más accesibles y rápidos para visitantes internacionales. Resorts, restaurantes y operadores turísticos podrían integrar estas tecnologías, posicionándose como líderes en innovación en el Caribe mexicano.
Un posible nuevo orden financiero
La convergencia de factores, como un liderazgo amigable hacia las criptomonedas y una creciente desconfianza en los sistemas bancarios tradicionales, podría dar paso a un cambio profundo en el sistema financiero global. Si bien aún es temprano para confirmar estas tendencias, los mercados ya están anticipando el impacto.
El regreso de Trump al poder presenta un panorama lleno de incertidumbre, pero también de oportunidades. Con un enfoque posiblemente más abierto hacia las criptomonedas y figuras clave como Elon Musk al frente de regulaciones estratégicas, podríamos estar en la antesala de un nuevo capítulo en el mundo financiero. Para destinos como Playa del Carmen, este cambio representa una oportunidad única para posicionarse como un hub tecnológico y financiero en la zona.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube