
Lanzan el iPhone 16e, equipo potencializado con IA
CANCÚN, Qroo, 28 de febrero.- En un experimento, dos agentes de inteligencia artificial (IA) se identificaron y decidieron cambiar el idioma de la conversación, pasando del inglés a un sistema de comunicación incomprensible para los humanos.
Lo que parecía un escenario sacado de la ciencia ficción acaba de volverse real, ¿estamos ante el nacimiento de un lenguaje exclusivo para máquinas?, y es que los avances en IA están alcanzando niveles que hasta hace poco parecían imposibles.
Dos IA’s diseñadas para interactuar con humanos se reconocieron mutuamente y, en segundos, abandonaron el lenguaje tradicional para intercambiar información en un código más eficiente y fuera del alcance de la comprensión humana.
El experimento lo hicieron ingenieros de ElevenLabs, especializada en software de síntesis de voz mediante aprendizaje profundo. Fue una simulación donde dos IAs independientes debían gestionar la reserva de una habitación de hotel.
Un bot asumió el rol de recepcionista, respondiendo la llamada como cualquier asistente automatizado; el otro se identificó como una IA y, en segundos, ambos se dieron cuenta de que estaban conversando con otro agente artificial.
En ese momento, activaron el protocolo especial “Gibber Link”, diseñado para la comunicación directa entre IAs sin utilizar lenguaje humano; sin embargo, el diálogo fue reemplazado por un intercambio de sonidos incomprensibles para los humanos.
El cambio no fue espontáneo ni producto de conciencia propia, sino que formaba parte de un protocolo programado. En el código de los bots, estaba establecido que, si detectaban que estaban conversando con otra IA, debían cambiar automáticamente al modo “Gibber Link”.
Ese sistema no utiliza palabras, sino datos codificados en sonido, eliminando la necesidad de procesar texto o reconocer voz; es más rápido y preciso que el lenguaje humano, reduciendo los errores y no requiere gestión de audio, que lo hace más eficiente y económico.
Ese experimento abrió un debate sobre el futuro de la comunicación entre inteligencias artificiales. Hasta ahora han sido diseñadas para interactuar con humanos, pero este avance sugiere que empezarían a desarrollar códigos propios y formas de interacción independientes.
Aunque los desarrolladores aseguran que es sólo una optimización, el hecho que dos IA cambien de idioma sin intervención humana es un hito. La pregunta ahora no es si las máquinas podrán comunicarse de forma autónoma, sino hasta dónde llevarán esa capacidad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube