OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 6 de mayo de 2019.- Existe en la mayoría del magisterio quintanarroense incertidumbre respecto a los alcances reales de la reforma educativa obradorista que será discutida este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, confirmó Roger Peraza, ex miembro del Comité Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Quintana Roo.Aunque hay tranquilidad porque se echó abajo la reforma de Peña Nieto, la duda existe, dijo y agregó que se preguntan si realmente la reforma que viene beneficiará a la educación y a los maestros, o será otra reforma sexenal. 
Pese a ello, el magisterio en Quintana Roo tiene esperanzas de que se hagan realidad los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de más salarios y democracia sindical.
Destacó que hay profesores que están por contrato y son los que menos ganan y no tienen prestaciones, cada día son más, y su situación contraviene el principio constitucional que dice: ha trabajo igual salario igual.
El compromiso de Andrés Manuel López Obrador con la educación y los maestros es eje central en su proyecto de nación y esto generó confianza y simpatías hacia el Gobierno Federal. 
Consideró muy importante estar pendiente de lo que se discuta el miércoles en el Congreso de la Unión  y opinó también que es muy difícil el accionar unificado de los distintos sindicatos magisteriales en Quintana Roo.
Y es que el SNTE, SITEQROO y SITEM están acotados y su acción la circunscriben a la gestoría, limitando la otrora fuerza social y política del magisterio. 
Espera que con el arribo de la izquierda al Gobierno de la República se redimensione el papel de los sindicatos magisteriales, pero dijo que no ve a corto plazo un proyecto de unidad de acción entre los diversos sindicatos magisteriales.
Más bien, destacó, su objetivo de ganar clientela los enfrenta cuando lo urgente es que los sindicatos recobren su tarea social y política,  impulsen una agenda educativa y laboral acorde con los tiempos que se viven.Calificó de increíble el perdón de algunos maestros a dirigentes del SNTE a pesar de la traición de éstos a las bases durante los grandes movimientos de 2008 y 2014 en el estado. Agregó que el examen de permanencia ha sido eliminado y acaba con ello la incertidumbre respecto al trabajo de los mentores, pero que se debe eliminar el carácter punitivo de la evaluación que se les hace, corregir esto es parte medular de la reforma, concluyó.