OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 16 de enero de 2020. – Por unanimidad, integrantes de la XVI Legislatura de Quintana Roo aprobaron la derogacion del artículo séptimo transitorio considerado en la Ley de Ingresos del poder ejecutivo para el ejercicio fiscal 2020, mediante el cual se otorgaba la exención en el pago de impuestos a aquellos empresarios interesados en instalar casinos en Quintana Roo.

A la sesión extraordinaria, convocada de manera exprofesa para atender la propuesta de la Coalición Morena-PVEM-PT, para derogar dicho artículo, estuvieron ausentes las diputadas Ana Pamplona y María Fernanda Trejo.


Durante la sesión extraordinaria, que tuvo una duración de 90 minutos, los diputados también aprobaron la modificación del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante el cual se prohíbe la condonación de impuestos.

Los diputados manifestaron que la derogacion del artículo séptimo constitucional fue en respuesta a la inconformidad ciudadana que se generó y demostró la unidad de las fracciones parlamentarias al interior de la XVI Legislatura.


El artículo séptimo transitorio fue aprobado el 27 de diciembre y generó muestras de rechazo de parte de la ciudadania en general y grupos empresariales así como señalamientos entre los diputados que dijeron haber sido sorprendidos por la incorporación de este artículo séptimo constitucional sin que haya sido sometido a debate.