OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 12 de mayo de 2020.- Bajo la complicidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ecocidas rellenan con piedras y escombros más de 14 hectáreas en una zona de alta plusvalía en Mahahual.

Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, detectaron el ecocidio mientras realizaban instalación de redes para contener el arribo de sargazo.

En la zona cercana al muelle trabajan hasta 40 personas con maquinaria pesada, aseguraron vecinos que al principio pensaron que se trataba de una invasión.

Autoridades del Ayuntamiento utilizaron drones para recorrer la zona de devastación y descubrieron un camino recién construido, el cual es utilizado para el paso de camiones y volquetes para el traslado del material para el relleno; dicho camino permitió a los responsables del ecocidio trabajar sin que fueran detectados por la población y autoridades municipales.

Alondra Martínez, directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio, detalló que la zona afectada se ubica a menos de 200 metros del segundo tramo del Malecón Mahahual.

La funcionaria informó que, ya realizaron diligencias correspondientes en materia ambiental para que la Profepa, Semarnat, la Procuraduría del Medio Ambiente de Quintana Roo (PPA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), tomen cartas en el asunto para poner un alto al ecocidio y deslindar responsabilidades.