OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 14 de julio de 2019.- Incrementar la conectividad aérea con instalaciones que cubran las necesidades actuales y futuras de las aerolíneas, atraer nuevos mercados y rutas, y fortalecer la competitividad y el desarrollo económico de la región sur de Quintana Roo son las metas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que invierte ya 149 millones de pesos, en la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Los trabajos incluyen la ampliación del edificio terminal, la construcción de una nueva torre de control y obras complementarias.

De 2014 a 2018, el crecimiento promedio anual en el número de pasajeros atendido en el aeropuerto fue de 19.9 por ciento, al pasar de 155 mil 799 a 321 mil 785 pasajeros.

Las operaciones crecieron de 4 mil 540 a 5 mil 916, con una tasa media anual de 6.8 por ciento en el periodo de referencia, según informe de la SCT.

Con los trabajos de ampliación del edificio Terminal, el aeropuerto contará con dos mil 485 metros cuadrados adicionales, para dar servicio a 600 pasajeros en hora/punta, lo que permitirá mejorar sus áreas de atención y el nivel de servicio para los pasajeros, disminuyendo el tiempo de espera en check-in, haciendo más eficiente el reclamo de equipaje.

Estas inversiones permitirán que el aeropuerto en Chetumal pueda atender a más de 50 mil pasajeros anuales adicionales.

Los beneficios sociales no cuantificables del proyecto mejorarán la seguridad operacional, la reducción de emisiones de contaminantes, la conectividad de la región y el impulso al desarrollo socioeconómico ligado al turismo, ahora que se concreta el proyecto del Tren Maya.