Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
TULUM, QRoo, 22 de diciembre de 2019.- No necesitaron palos, ni aerosoles para hacer grafitis; tampoco hubo desmanes: con playeras, jeans, chanclas, shorts y sus ojos tapados con una cinta negra, indefensas pero valerosas, al ritmo del tambor y el olor del incienso, las mujeres cimbraron con su voz Tulum y Quintana Roo, desgarraron el clima de impunidad y violencia que día a día viven.
Denunciaron que “la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” porque “el Estado opresor, es un macho violador”.
Ante decenas de turistas, ciudadanía, invitados y curiosos, que después del morbo al escucharlas endurecieron sus rostros, Un Violador en Tu Camino movió conciencias cuando el Colectivo Feminista Tulum recordó con un performance el feminicidio de Ericka Sánchez Basaldúa, en Quintana Roo, así como el de miles de mujeres en México y en el mundo.
El cántico de lucha y empoderamiento feminista y desafiante, desde que el performance fuera presentado por primera vez por el Colectivo Lastesis, el 18 de noviembre frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso, en Chile, llegó a Quintana Roo, a Tulum, y en este destino del Caribe y con una personalidad completamentemexicana, se presentó frente a la sede del Ayuntamiento, que parecía indolente a los crímenes y agresiones cometidos contra mujeres: el último de ellos trágicamente fatal contra la joven Ericka Sánchez Basaldúa, desaparecida en las playas de este exclusivo balneario y cuyo cuerpo fue encontrado meses después: mutilado y por partes, en un municipio vecino.
La Fiscalía General de Quintana Roo no llevó a cabo una búsqueda formal durante meses ni ha hecho intentos por esclarecer el caso y castigar al o los culpables -como en otros feminicidios- pero sí ha filtrado la hipótesis de que el crimen fue por parte de una supuesta pareja, hombre al que nadie, ni familia ni amigos, conocieron, la filtración ahora que ella no puede defender su honra porque está muerta.
Esa indolencia de las autoridades de Quintana Roo y de Tulum orilla a conocidos a pensar que es solo una manera de la autoridad a eludir la búsqueda de justicia y continuar en un inconfesado machismo de parte de quienes deben impartirla.
Por ello, la representación de Un Violador en Tu Camino paralizó y sensibilizó en el Parque Museo de la Cultura Maya de Tulum.
A través del baile y la protesta del canto, que fue verdaderamente desgarrador en su letra, fue también reflexivo para una sociedad que, tristemente, se ve inmersa en una realidad que se vive en este municipio, en Quintana Roo y en México día con día.
Colectivo Feminista Tulum, el grupo de mujeres que hizo la manifestación artística que es también un grito de lucha contra la violencia hacia la mujer, tuvo su origen apenas en enero de este año, ante la ola de agresiones, robos, violaciones consumadas y ataques sexuales que han sufrido las mujeres en Tulum y el asesinato de Ericka Sánchez Basaldúa.
La presencia de este colectivo que cada día gana más simpatía de género, pero también de la sociedad, avizora un optimismo que deja atrás atavismos contra las féminas y es un ejemplo de cómo las mujeres pueden fortalecer esa conciencia de respeto hacia ellas sin caer en la violencia.
Quadratín Quintana Roo agradece al Colectivo Feminista Tulum y a Cucuza Producciones la facilidad del vídeo oficial de esta presentación y refrenda su apoyo y respeto a las féminas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube