Detienen al secretario de Seguridad de Taxco y a 49 policías, trasciende
CANCÚN, QRoo, 1 de enero de 2024.- El ingreso de Uber a Cancún desató una agresiva confrontación de taxistas del poderoso sindicato Andrés Quintana Roo contra los operadores de la plataforma y como daño colateral contra turistas que se arriesgaron a usar el servicio. Después de tantas agresiones el 15 de diciembre llegaron a un acuerdo.
Heriberto Núñez, secretario general del Sindicato, y el Director de Políticas Públicas de Uber, Nicolás Sánchez, anunciaron el convenio con el que desde el viernes 15 de diciembre, los taxistas de Cancún pudieron comenzar a dar servicio a través de la plataforma. Pero eso no borra la violencia.
Durante el 2023, se registraron alrededor de 50 agresiones por parte de taxistas contra conductores de Uber, incluyendo dos casos con ácido.
Este enfrentamiento ha generado una ola de violencia en los últimos años.
Desde antes de diciembre, los ataques se habían incrementado, superando un poco más de 50 casos, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.
El ingreso de Uber fue aprobado en 2016, pero la presión y los conflictos con los taxistas llevaron a la suspensión de sus operaciones en 2017.
Tristemente, estos años han estado marcados por la violencia.
La búsqueda de una convivencia pacífica entre ambas partes ha sido desafiada por el reclamo de los taxistas sobre las tarifas de Uber, mencionando que estas plataformas imponían tarifas más altas a diferencia de las aplicadas por los taxistas.
Esta confrontación, que ha involucrado incluso la pérdida de vidas, ha resultado en un acuerdo entre los sindicatos de Quintana Roo y Uber tras varios años de conflicto.
A nivel nacional, Quintana Roo registró alrededor de 200 ataques hacia Uber en 2017, según la Fiscalía General del Estado, en ese entonces por un gobierno sin el interés de acordar este caso.
Las cifras son contundentes: desde mayo de 2022 hasta junio de 2023, 281 taxistas se vieron envueltos en delitos, una tercera parte de ellos considerados de alto impacto.
Antes de la pandemia, el promedio anual de casos judiciales para conductores de taxi no superaba los 60.
El 70 por cierto de estos casos se concentran en Cancún, donde el Sindicato Andrés Quintana Roo cuenta con más de 8,600 concesiones y más de 11,000 trabajadores activos. Sin embargo, las resoluciones judiciales pueden demorar hasta tres años, según la representantes de la Fiscalía.
Agueda Aguilar Esperilla, representante de Uber en Cancún, señaló que la violencia ha dejado más de 600 casos de agresiones a conductores, evidenciando golpizas y persecuciones, muchos de los cuales aún están a la espera de resolución judicial.
Este oscuro capítulo de violencia resalta la fricción entre la modernización del transporte y la resistencia a los cambios, dejando una marca dolorosa en el camino hacia la coexistencia pacífica entre ambas modalidades de transporte en Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube