Inicia en Acapulco la Cumbre 2024 de Quadratín
CANCÚN, QRoo, 19 de enero 2024.- El gobierno federal ha iniciado estudios para identificar y evaluar las reservas de carbón destinadas a la generación eléctrica y otras actividades en México, estos trabajos se producen en medio de críticas y cuestionamientos sobre la transición energética hacia fuentes renovables.
A pesar de la tendencia a la baja en el uso de carbón en la generación de energía, la Secretaría de Economía busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga una proporción del 6 por ciento de electricidad generada a partir de carbón. Este cambio se justifica considerando los compromisos internacionales de México y la proyección del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional hasta 2035.
La Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, llevará a cabo ocho estudios, incluyendo investigaciones sobre grafito y carbón a nivel regional, así como inventarios de minas activas. La región carbonífera (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) será objeto de un inventario especial, ya que ha sido históricamente proveedora de carbón para la CFE y las industrias siderúrgica y cementera.
A pesar de que la generación de energía eléctrica con carbón ha disminuido desde 2017, ahora representando solo el 3.3 por ciento, en noviembre de 2023, el gobierno federal busca mantener e incluso aumentar su participación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube