CANCÚN, QRoo, 15 de mayo de 2019.- En medio del continuo recale de sargazo que registra el Caribe Mexicano, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció la llegada del primer barco sargacero que se encargará de capturar el alga en altamar y que empezó a trabajar de inmediato para interceptarla y evitar que llegue a la playa.

De esta manera, dejó en claro que ni el sargazo ni la mala imagen que pueda provocar, frenará el crecimiento turístico de México, pues se está trabajando en todos los frentes necesarios, con lo cual México espera cerrar el año con una afluencia de 43 millones de turistas internacionales, que representa un crecimiento de 5.4 por ciento frente a lo alcanzado en 2018.

De acuerdo a lo proyectado, la Secretaría de Marina (Semar) tiene 16 barcas sargaceras para atender el problema, las cuales llegarán paulatinamente iniciando con cuatro, seguidas de ocho más, hasta completar las 16 previstas.

Miguel Torruco indicó que se continúa trabajando en grupo “cada quien poniendo su parte”, para lo cual la dependencia a su cargo está platicando con la Semar y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por otra parte, dio a conocer la puesta en marcha el concepto denominado los tianguis ya no cuestan, bajo el cual se realizó la última edición del Tianguis Turístico de Acapulco, que registró un crecimiento de 6.5 por ciento en el número de citas de negocio, además de que las ferias tampoco ya no le cuestan a la Federación al ser autosuficientes.

Adicionalmente, informó el lanzamiento del programa Pintando los Pueblos Mágicos, que beneficiará a los 121 lugares que cuentan con esta denominación, en coordinación con los gobiernos estatales.