Inicia Diego Castañón el año blindando a Tulum
TULUM, QRoo, 19 de marzo de 2022.- En Tulum se encuentra el sistema de cuevas submarinas más grande del mundo. Su nombre es Sac Actun y se extiende por más de 368 kilómetros, a una profundidad máxima de 120 metros bajo tierra y se conecta con más de 248 cenotes. Los mayas pensaban que Sac Actun era una ruta sagrada que te dirigía al inframundo: el Xibalbá.
Sac Actun, La cueva blanca, es una red de ríos que recorren el subsuelo maya, si se suman los sistemas acuíferos aledaños, resulta un inmenso recurrido de aguas de mil kilómetros, mismo que además tienen un gran valor arqueológico e histórico. En los aproximadamente 248 cenotes que posee, se ha encontrado fauna extinta y evidencias de la interacción de la cultura maya en este espacio.
El sistema de Sac Actun tiene 198 contextos arqueológicos, de los cuales 138 se han vinculado con los mayas ya que al menos dos contienen restos óseos de individuos de más de 9 mil años de antigüedad, incluso se ha hallado un cráneo y el esqueleto de un individuo, al parecer completo, pero que se halla disperso.
Gracias a largas y peligrosas inmersiones que han hechos los investigadores, se sabe que a finales del último periodo glacial, el nivel del agua estaba a unos 100 metros por debajo de la superficie actual. El deshielo causó la subida del nivel del agua e inundó las cavidades que originalmente estaban secas, por ello se han conservado en su interior, y bajo condiciones idóneas, restos de megafauna extinta del Pleistoceno.
Uno de los cenotes más famosos es el denominado Cementerio de Mascotas por la gran cantidad de fósiles que alberga. Es uno de los más ilustrativos de las cavidades que se forman en el subsuelo, sus paredes están adornadas de estalactitas, estalagmitas y columnas en el agua transparente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube